Uno de cada cuatro jóvenes andaluces en Mallorca se contagió de Covid en el macrobrote
Hay más de cien estudiantes que ya han dado positivo y Salud sigue haciendo pruebas a otros cientos, según explican desde la Junta
Carteles de los jóvenes aislados en Mallorca
Hasta 107 jóvenes que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso y de la Selectividad desde Andalucía han dado positivo en Covid-19, según confirmó ayer la Consejería de Salud y Familias. Estos estudiantes son parte de los 550 que están ... aislados y en estudio por su posible contagio de coronavirus.
Sin embargo, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al caso, la agencia sevillana que organizó gran parte de los viajes de los estudiantes solo llevó desde Andalucía a Mallorca a 404 estudiantes. Son 244 de Sevilla, 115 de Córdoba, 42 de Cádiz y 3 de Huelva.
Según estas cuentas y con 107 jóvenes contagiados de coronavirus, la tasa de positivos es altísima entre estos chicos . Tanto que uno de cada cuatro ha contraído del Covid-19 en el viaje de fin de estudios posterior a la Selectividad.
Si se atiende a la cifra de la Consejería de Salud -es decir, 550 afectados-, la media de contagiados tampoco baja mucho. Son casi uno de cada cinco los andaluces que habrían dado positivo en Mallorca. Según explican en Salud, el hecho de que los números de esta empresa y la Junta no coincidan es posible porque hay más compañías que habrían organizado viajes a las islas en esos días y con el mismo público.
En todo caso, y según detallaron ayer desde la consejería que dirige Jesús Aguirre, en total en Andalucía están 367 jóvenes afectados y 183 permanecen en la isla. Desde Salud advierten de que estos números son «dinámicos» y pueden subir debido a que se localicen más contactos estrechos de contagiados .
Desde la empresa sevillana que organizó los viajes, Delem Ocio, dueña de la web tufindecurso.es, aseguran que ellos se limitaron a llevar a los jóvenes y plantearles actividades de ocio y deporte , pero no de ocio nocturno. Insisten en que el concierto de regetón sospechoso de haber sido uno de los principales focos de contagios en la isla es responsabilidad de otra empresa especializada en este tipo de eventos y que ellos solo revendieron las entradas a los jóvenes.
Señalan que ellos venden paquetes vacacionales de cinco noches para estos chicos que acaban de terminar Segundo de Bachillerato o la Selectividad, por lo que todos tienen entre 17 y 18 años. Además, indican que solo ellos han llevado a 3.800 jóvenes de toda España a Baleares en los días en los que se produjo el macrobrote.
En las habitaciones de hotel
Desde Delem Ocio defienden que ellos siempre respetaron las condiciones sanitarias y apuntan a las noches como posible problema porque en ese momento los jóvenes se podían juntar en habitaciones de hotel sin control o ir a conciertos como el señalado como uno de los posibles orígenes del problema.
Sea como fuere, el Gobierno balear ha decidido a aislar a varios jóvenes por considerarlos contactos sospechosos de positivos. Esto no ha sentado bien a muchos de ellos, que se han quejado desde las habitaciones de hotel donde están recluidos con pancartas que rezan «somos negativos, queremos salir».
El hecho de que el gobierno balear haya aislado a jóvenes ha provocado las protestas de algunos padres. Es el caso de una madre de San Fernando , que denunció ayer al Govern por detención ilegal entender que su hija -junto a otras amigas- estaba retenida de forma irregular por el Gobierno de las Islas Baleares.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras