TRIBUTOS
Los bandazos del PSOE andaluz con el impuesto de sucesiones
Los socialistas proponen arrebatar su gestión a la Junta y devolverla al Estado después de recaudar durante años un impuesto que vinculaban a «los ricos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa posición del PSOE de Andalucía con el impuesto de sucesiones y donaciones ha sido tan cambiante como el tiempo en otoño. Cuando gobernaba la Junta aplicó durante años una tributación más alta sobre las herencias que otras regiones, pero en 2018 no le ... quedó más remedio que bajarlo por imposición de Ciudadanos. El Gobierno socialista acabó claudicando después de no cansarse de repetir que este impuesto sólo lo pagaban los ricos y de desplegar una campaña de propaganda institucional, con simulador digital incluido, para defender su recaudación.
En un nuevo giro de guion, la federación andaluza del PSOE, ahora regida por Juan Espadas , propone que la Junta devuelva al Estado la gestión del tributo que grava las herencias y donaciones y el impuesto sobre el patrimonio, cedidos a la comunidad autónoma en 2009, o bien que «sean armonizados» entre las distintas regiones. Es decir, plantea que Andalucía pierda la competencia autonómica de recaudar estos impuestos que figuran en el sistema de financiación. Con la llegada del PP y Cs a la Junta, el impuesto se rebajó en un 99% para familiares directos (hijos, padres y cónyuges).
La propuesta aparece en una ponencia marco que debatirán los socialistas andaluces en el XIV Congreso del partido que se celebrará los próximos 6 y 7 de noviembre en Torremolinos. Curiosamente, en dicho documento, publicado en el portal del PSOE-A, la formación defiende «la autonomía fiscal» pero al mismo tiempo propugna arrebatarle esta competencia a la Junta. Lo justifica por su rechazo radical al llamado 'dumping' fiscal (competencia desleal) «que provocan algunas comunidades de alta renta per cápita y capacidad recaudatoria que conducen a mayores desigualdades entre las comunidades».
Por esta razón, el PSOE-A propone que se «replantee» la cesta de tributos cedidos a las autonomías , «al menos en lo que se refiere a competencias normativas» y, en concreto, a los impuesto de sucesiones y donaciones y sobre patrimonio. «Defendemos que los tributos cuyo contribuyente puede desplazarse en el territorio para aprovecharse de las ventajas fiscales de alguna comunidad autónoma o bien sean armonizados o directamente recuperadas todas las competencias normativas por parte del Estado», afirma.
El PSOE ha pasado de aplicar una tributación alta a las herencias cuando gobernaba a querer devolver al Estado la competencia autonómica de recaudarlo
En la ponencia, los socialistas lanzan otro misil a la línea de flotación de la agenda de Juanma Moreno , que ha convertido la bajada de impuestos en una seña de identidad de su gobierno. Rechazan «las proclamas neoliberales que, bajo la falsa promesa de reducir todos los impuestos, terminan siempre reduciendo tan sólo los que recaen sobre las rentas o patrimonios más elevados», recoge el documento.
Tal aseveración contrasta con la decisión del Ejecutivo socialista de librar de tributar por herencias valoradas hasta en un millón de euros en el año 2018, cuando la entonces presidenta y líder del PSOE-A, Susana Díaz, llamaba «millonarios» a estos contribuyentes. Lo que le hizo cambiar de opinión fue que Cs, su aliado parlamentario, le puso como condición la rebaja fiscal para aprobarle sus últimos presupuestos.
La exconsejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero , amagó entonces con devolver al Estado la gestión del tributo de sucesiones al Estado cuando gobernaba Mariano Rajoy a cambio de que le ingresara los 400 millones de euros que reportaba a las arcas autonómicas. Pero la ponencia del PSOE-A se ha olvidado hasta de pedir compensación económica. Seguro que nada tiene que ver que el Gobierno central sea de su mismo partido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete