La pandemia del coronavirus
Las 700.000 vacunas que la ministra Darias promete a la Junta de Andalucía
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se daría con un canto en los dientes con llegar al 30 ó 35 por ciento de vacunados en verano
A. R. V.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se muestra escéptico sobre las proyecciones del Gobierno para inmunizar al 70% de la población en verano. «Ojalá», desea. Con llegar al 30 ó 35 por ciento de vacunados, se daría con un canto en los dientes.
El responsable autonómico contó a los periodistas que el pasado viernes estuvo hablando por teléfono con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y le dijo que el Gobierno andaluz ha aprobado el plan 500.000 para poner medio millón de dosis a la semana a partir del mes de abril. «La ministra me dijo que vaya preparando ya el plan 600.000 y el de 700.000 porque es lo que se te va a mandar para abril y mayo», comentó. Hoy volverá a reclamarle más dosis en la reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad, porque «siempre hay unas cuantas que se me caen» .
Todo va depender de lo que pase en abril, que marcará el punto de inflexión para acelerar la campaña de vacunación y alcanzar el horizonte del 70% de la población inmunizada para el próximo verano.
Al ritmo actual de administración de dosis, esta previsión se antoja difícil. Si se ampliaran de forma importante las remesas de vacunas, el sistema sanitario tendrá que estar bien engrasado para poner las 500.000 ó 700.000 dosis a la semana en los 750 puntos de vacunación masiva previstos . A modo de ensayo para poner a prueba el sistema, entre ayer y mañana los equipos de enfermería del SAS van a poner 60.000 dosis cada semana.
Plan de ayudas
El Gobierno andaluz realiza otras reclamaciones al Ejecutivo central para capear la crisis económica que deja la pandemia. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, pidió ayer que Andalucía perciba el 20% (2.000 millones) del plan de ayudas dotado con 11.000 millones que apruebe el Consejo de Ministros para diferentes sectores.
Otra reivindicación que trasladó el también portavoz del Gobierno fue que conceda a Andalucía «otro plan de industrialización como el que tiene previsto para Cataluña», en referencia a la fábrica de baterías eléctricas que dio a conocer la semana pasada Pedro Sánchez. Bendodo también reclamó la bajada del IVA a la hostelería, la restauración y el comercio, golpeados por el Covid. La Junta está trabajando en un paquete de ayudas directas para estos sectores.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete