El 16% de las carreteras de Andalucía están muy deterioradas por la falta de inversiones
Andalucía es la comunidad autónoma que tiene más kilómetros de vías propias de toda España y se sitúa por debajo de la media en mantenimiento
Romualdo Maestre
La red autonómica de carreteras de Andalucía alcanzaba a finales de 2017 (año de comparación con las restantes autonomías) los 11.647 km de longitud, lo cual supone la mayor longitud de carreteras dependiente de una comunidad autónoma. Nos sigue Castilla y León con 11. ... 608 y ya en tercera posición, Castilla-La Mancha (8.952 km) y muy alejada, Cataluña (6.372 km). Según un estudio de la propia Junta de Andalucía, de esos once mil kilómetros, 1.800 se encontraban con el firme muy deteriorado. Eso supone en torno al 16 por ciento del total. La mayoría sería en las carreteras convencionales, sólo 60 km en las autovías y las carreteras de doble calzada. El documento de la Junta contabiliza como muy deteriorados las vías donde el firme presenta «grietas de gran importancia, pérdida de material o hundimientos»; y otros 2.365 kilómetros (22% del total) como «algo deteriorados», al presentar «firmes con fisuras generalizadas y de mayor entidad y baches localizados».
Noticias relacionadas
Además, la elevada altitud a la que se encuentra un alto porcentaje de la red andaluza, conlleva necesidades de medidas de vialidad invernal, por el tema de las nieves y el hielo. Las carreteras con cota superior a los mil metros de altitud suman 882 kilómetros, que se concentran principalmente en la provincia de Granada, incluyendo tramos de las autovías A-92 y A-92N).
La red de carreteras del Estado es el principal eje de transporte de mercancías de larga distancia
Si comparamos las inversiones anuales de reposición-conservación por kilómetro equivalente, se observaba cómo los valores medios del Ministerio de Fomento eran más del doble del importe que el que las comunidades autónomas destinan a su viario. Esto tiene una explicación, la red de carreteras del Estado, por su propia función de servir a los itinerarios principales de largo recorrido que estructura el Estado, es el principal eje de transporte de mercancías de larga distancia. La falta de una red ferroviara que complete el tráfico rodado, por ejemplo, un corredor mediterráneo que conecte el puerto de Algeciras —el segundo de Europa—, hace que nuestras carreteras nacionales presenten valores medios superiores de intensidad de tráfico y sobre todo de vehículos pesados, que inciden en las necesidades de conservación al ser por su peso los que más deterioran el vial.
Desde la crisis económica de las hipotecas de 2008, donde casi se rozaron los 800 millones de euros en la conservación de las carreteras andaluzas, hasta nuestros días, la inversión se ha recortado considerablemente, quedándose en un tercio en los últimos años con respecto al valor alcanzado en 2007-2009.
El importe total de la inversión en conservación ha descendido en los últimos años a menos de la mitad del 2% del valor patrimonial de la red de carreteras, cifra de referencia recomendada por el Banco Mundial , que se alcanzaba hace una década. El valor patrimonial de la red de carreteras autonómica andaluza se estima aproximadamente en unos 12.400 millones de euros. Un 2% equivaldría a unos 248 millones de euros, que es el objetivo que se ha propuesto alcanzar el Gobieno de Juanma Moreno; 22.000 euros por kilómetro para conservación y mantenimiento.
Gases contaminantes
Como consecuencia de esos bajos niveles de inversión en conservación se ha observado en los últimos años un deterioro del estado del firme de las carreteras. Esto afecta a aspectos tan importantes como seguridad vial, la comodidad y calidad de la circulación, el ahorro de combustible, las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, así como a la propia integridad estructural de la infraestructura . El no haber podido contar en anualidades anteriores con mayores dotaciones presupuestarias para tareas de conservación preventiva que hubiera alargado la vida útil, ha permitido que los daños en los pavimentos hayan progresado, lo cual tiene como consecuencia el afrontar ahora actuaciones de refuerzo y rehabilitación de firmes de mayor cuantía económica.
Desde la propia Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, son conscientes del grave estado de las carreteras regionales. Se está elaborando un borrador del futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030. En él se plantea una inversión de 450 millones destinados a la mejora de firme, posibilitando la actuación en todos los tramos actualmente detectados y en buena parte de los que se deterioren a lo largo de la presente década.
La Consejería de Fomento defiende que a pesar de todo, se ha mejorado el presupuesto destinado a conservación de carreteras. La inversión alcanzada en 2019 y 2020 en mantenimiento de carreteras ha ido aumentándose en comparación con 2018, cuando accedieron al poder con el gobierno de coalición entre PP y Cs . De un valor de 85,50 millones de euros, se pasó a 128,80 millones en el año 2019 (43,3 millones de incremento) y a 134,55 millones en el año 2020 (48,95 millones de incremento respecto a 2018).
La consejería de Carazo también hace constar que en el último trimestre de 2020, fruto de una modificación presupuestaria, se ha logrado dar un impulso a la conservación, en tiempo muy ajustado. Se han materializando 392 contratos menores, 17 obras de emergencia y se ha incrementado el presupuesto anual de ocho contratos de mantenimiento de firmes, por un importe total de 26,8 millones de euros. Esto ha supuesto un total de 417 expedientes tramitados y ejecutados en un corto espacio de tiempo y que han redundado en la mejora del estado de 1.253 km de carreteras.
Crece el dinero de la Junta
Los Presupuestos Generales del Estado, como consecuencia de las prórrogas presupuestarias del anterior Gobierno del PP, en 2018, 2019 y 2020, no movió el dinero destinado a los viarios andaluces: 261,11 millones de euros todos los años. Ya en los de 2021 dotan a las carreteras andaluzas la cantidad de 264,92 millones de euros. La partida destinada a la conservación de carreteras en el 2021 se aminora en 31,45 millones de euros, de 108,90 a 77,45; esto equivale a un 28,9% de reducción de la inversión estatal en Andalucía . Mientras los presupuestos, en materia de conservación, del Estado van a la baja, los del Gobierno andaluz crecen en 30.76 millones de euros (de 122,17 a 152,93 millones), un incremento del 25,17% sobre el presupuesto de 2018, publicitan desde la Junta.
Pablo Sáez Villar , director general de Acex, la Asociación de Empresas de Construcción y Explotación de Infraestructuras, considera que «los recursos empleados actuales no alcanzan ni de lejos las necesidades».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete