La Junta de Andalucía estalla por la «imposición» de Sánchez para que María Jesús Montero se siente junto al Rey en la final de Copa en lugar de Moreno
El presidente socialista «delega» su puesto a la vicepresidenta para evitar la foto de las finales de los dos últimos años que situaron a Moreno por protocolo junto al monarca
El portavoz del Ejecutivo andaluz tacha la maniobra de «fraude de ley», califica de «tramposo» y «cobarde» a Sánchez y asegura que «con Cataluña no se atrevería»
Los vacos conquistan Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno Pedro Sánchez tampoco asistirá este sábado a la Final de la Copa del Rey que se celebrará en el estadio de la Cartuja de Sevilla y disputarán el Athletic de Bilbao y el Real Mallorca en Sevilla. En su lugar, el ... presidente ha delegado su representación en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Fuentes cercanas a la organización del evento confirmaron a ABC que desde el entorno del Gobierno se ha trasladado ya que la vicepresidenta debe ocupar el rango protocolario que le corresponde según el Real Decreto 2099 de 1983 de Ordenación general de Precedencias en el Estado, aludiendo al artículo 9 de la citada norma que expone que «La persona que represente en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupará el lugar que le corresponda por su propio rango, salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o del Presidente del Gobierno».
Con ello evita que, como marca el protocolo, en ausencia del presidente del Gobierno sea el presidente de la Junta de Andalucía quien asuma la figura de máxima autoridad tras el monarca.
Aunque la norma sitúa a los presidentes de comunidad por detrás de los vicepresidentes del Gobierno en actos que se celebren fuera de Madrid, la Junta esgrime una sentencia de 1986 de la Sala de los Contencioso del Supremo que aceptó un recurso de la Generalitat catalana para anteponer en este orden al presidente sobre los vicepresidentes.
«Fraude de ley»
La delegación expresa del presidente a Montero, invocando el artículo 9, ha generado la protesta de la Junta de Andalucía cuyo portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «despreciar a todos los andaluces» y cometer un «fraude de ley» imponiendo a la ministra María Jesús Montero como segunda autoridad, «por delante del presidente elegido por todos los andaluces», Juanma Moreno, en el palco del Estadio de La Cartuja durante la final de la Copa del Rey de fútbol.
«Sánchez es tramposo y cobarde, porque con Cataluña jamás se atrevería», señaló en declaraciones a Europa Press Fernández-Pacheco, quien ha recordado que «el Tribunal Constitucional ya en 1986 dejó claro que en los territorios de las comunidades autónomas, los presidentes autonómicos están por delante de todos los ministros, sean o no vicepresidentes». Por tanto, correspondería a Juanma Moreno sentarse a la derecha del rey Felipe VI en el palco de honor.
«Esto nunca ha pasado porque no es legal, porque sólo con causa justificada y excepcional, el presidente del Gobierno podría hacer eso. Y si Sánchez no viene a la final de la Copa del Rey, cuya fecha se conoce desde hace meses, es porque no quiere venir, porque le da miedo recibir abucheos y porque no respeta a la Corona. Además de tramposo es cobarde», ha insistido el portavoz de la Junta.
El portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están ultimando un informe para combatir esta decisión con los argumentos legales y espera que el Gobierno de España rectifique.
Precedentes
En las dos últimas finales de la Copa del Rey celebradas en Sevilla, Juanma Moreno se sentó junto a Felipe VI al ausentarse de la final el presidente del Gobierno. En la de 2022, ganada por el Real Betis, el monarca estuvo flanqueado por el presidente de la Junta y el presidente de la RFEF. En la de 2023, ganada por el Real Madrid, Felipe VI volvió a tener a Juanma Moreno a su derecha y en esta ocasión a su hija la Infanta Sofía a su izquierda.
En ambas ocasiones el Gobierno estuvo representado por el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien se sentó a la derecha de Juanma Moreno.
La cuestión se decidirá en una reunión prevista para este mismo sábado, horas antes de que comience el partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete