La primera Estrategia de Acción Exterior de Andalucía tendrá un presupuesto de tres millones de euros
El borrador de este proyecto pionero se encuentra sometido a información pública y trata de proyectar una «imagen moderna» de la región «acorde con su realidad actual»
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Sevilla
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Iniciar sesiónLa Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, a través de la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea, ha sometido a información pública la propuesta inicial de la Estrategia de Acción Exterior y ante la Unión Europea de la Junta de ... Andalucía 2025-2030, la primera iniciativa en este sentido de la administración autonómica andaluza, para cuya implantación se prevé un presupuesto aproximado de tres millones de euros.
Así se desprende del borrador del texto de esta estrategia, consultado por Europa Press y actualmente sometido a información pública, donde se detalla que el «principal objetivo» de esta iniciativa es «lograr una mayor unidad y coherencia en la acción exterior» de la comunidad autónoma «para así mejorar la defensa de los intereses de la población, y proyectar una imagen de Andalucía moderna y acorde con su realidad actual, recogiendo el conjunto de actores y de actuaciones de los distintos organismos y entidades dependientes de la Junta» en el ámbito de la «acción exterior».
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior cuenta con un programa presupuestario específico denominado 'Acción Exterior' que contempla para este año 2025 un capítulo de 'personal en servicio' de 2.490.791 euros, y un capítulo de 'gasto corriente en bienes y servicios' dotado con un crédito de 584.352 euros, según detalla el documento sometido a información pública, que aclara que «el crédito íntegro de estos dos capítulos se entiende destinado en su totalidad a la implantación de la presente Estrategia».
«La previsión para los ejercicios siguientes hasta 2030 como mínimo» es «mantener estas previsiones presupuestarias, si no aumentarlas», avanza el documento de esta Estrategia de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior que dirige Arturo Bernal.
Desde dicho departamento del Gobierno andaluz explican en el borrador que se puede consultar en estos días que «esta Estrategia de Acción Exterior, la primera de este tipo en la historia de Andalucía, contiene la expresión ordenada, sectorial y geográfica, de las prioridades y objetivos de la acción exterior, y recoge el conjunto de actores y de actuaciones de los distintos organismos y entidades dependientes de la Junta de Andalucía en el ámbito de la acción exterior».
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, a través de la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea, «como órgano directivo con competencias en materia de acción exterior, ha sido la responsable de la elaboración y redacción de la Estrategia», para lo cual ha realizado «las consultas pertinentes al resto de Consejerías con competencias en los ámbitos sectoriales incluidos» en dicha iniciativa, que parte de la premisa de que, «más que nunca, la Andalucía de hoy es una región con una clara dimensión exterior, por población, economía, sociedad o cultura».
«Lealtad» a la ley estatal
Desde la Junta se quiere dejar claro que «esta Estrategia se plantea desde un pleno respeto a los principios establecidos en la Ley 2/20214, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado», y en esa línea se subraya que «la legislación estatal respecto a la acción exterior» es «referencia esencial para esta Estrategia», con la que se busca «establecer sinergias».
De igual modo, el documento recoge la «lealtad institucional» como principio rector de la Estrategia y «pilar fundamental en la acción exterior de Andalucía», con el que se garantiza «el respeto al marco competencial establecido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el resto del bloque de constitucionalidad y toda la legislación estatal».
La Estrategia parte en primer lugar de un «análisis del contexto global», que busca «describir el contexto de transformación del escenario geopolítico». En esta sección se analizan cuestiones como el cambio climático, la demografía y la migración, los cambios en las sociedades y los patrones de consumo, la tecnología, o «tendencias geopolíticas actuales como el populismo, o la crisis del multilateralismo».
Además, se presta «una especial atención al análisis del contexto europeo, centrado actualmente en cuestiones como la seguridad y la competitividad».
A continuación se analiza la posición de Andalucía ante este contexto global, con sus «especiales características en lo que respecta a la demografía o la economía», entre otras cuestiones. También se analizan en la Estrategia el marco normativo y los principales actores de la acción exterior de la Junta de Andalucía, con «especial mención» al Estatuto de Autonomía, y a la legislación sectorial que se ha venido aprobando, sobre cuestiones como la cooperación al desarrollo o la situación de los andaluces en el exterior.
La Estrategia diseñada recoge de forma explícita «una referencia a los valores y principios rectores que informan la acción exterior de la Junta de Andalucía», valores «esenciales para la sociedad andaluza como la democracia, el Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos, la igualdad, el pluralismo, la solidaridad, o la diversidad son expuestos junto a principios como la defensa del multilateralismo, la vocación europeísta, la lealtad institucional, la eficacia, la coherencia, la transparencia o la rendición de cuentas».
La Estrategia también incluye una exposición de los principales objetivos de la acción exterior de la Junta de Andalucía, entre los que se incluirían «la promoción de los intereses de Andalucía en el ámbito global, la internacionalización de la economía andaluza, la proyección de la cultura andaluza, o la contribución al avance del proyecto europeo y a la seguridad, la estabilidad y el diálogo en la Vecindad Sur y el Mediterráneo».
También se incluyen entre dichos objetivos «el fortalecimiento de las relaciones con Iberoamérica, la lucha contra el cambio climático, la cooperación para el desarrollo o el fortalecimiento del multilateralismo».
Áreas de actuación prioritaria
Asimismo, el borrador de la Estrategia de Acción Exterior de la Junta de Andalucía recoge una exposición detallada de las «áreas geográficas de actuación prioritaria», y de los «ámbitos sectoriales prioritarios».
Entre las «áreas de actuación prioritaria» se encuentran la Unión Europea, Iberoamérica, el Mediterráneo y Oriente Próximo, América del Norte, Asia y África.
En los apartados dedicados a estas áreas se destacan, entre otras consideraciones, la «estrecha relación» que Andalucía mantiene «con el Magreb, especialmente con Marruecos, debido a su proximidad geográfica y complementariedad económica», así como que, en relación con Oriente Medio, «las prioridades de la cooperación andaluza deben afrontar los desafíos de los conflictos armados, la protección de las personas y derechos» o «la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran mujeres y niñas», y a este respecto se destaca la «trayectoria de cooperación con Palestina tanto con iniciativas de desarrollo como humanitarias».
Asimismo, el documento sostiene que Andalucía se está consolidando «como un socio clave para países como China, India, Japón y Corea del Sur, especialmente en sectores como la agroindustria, la tecnología y las energías renovables», y se subrayan los vínculos con Estados Unidos «pese a las crecientes tensiones proteccionistas».
Por otro lado, entre los «ámbitos sectoriales prioritarios» se analizan cuestiones como economía y empleo, sostenibilidad, turismo, cultura y deporte, investigación, cooperación al desarrollo y migración.
En la Estrategia se establece finalmente un plan de actuación, con un listado de las actuaciones previstas más relevantes, así como de previsiones respecto a dotación presupuestaria y mecanismos de seguimiento, evaluación y adaptación.
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