La cruz, el leitmotiv de un nuevo Andalusian Crush que muestra a la Esperanza de Triana, las Tristezas de Córdoba y los 'soldados' de Iwo Jima
La estrategia turística de la Junta explora la cuestión religiosa y cofradiera de la región con John Cleese como narrador
Andalucía «ficha» a uno de los Monty Phyton para promocionar el turismo religioso
Las claves del Andalusian Crush de la Junta: Hans Zimmer, Orson Welles, García Lorca... y el Rosario de Cádiz
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía continúa con el concepto 'Andalusian Crush' como estrategia para atraer a turistas internacionales a la región. Si en las dos primeras entregas se podía identificar algún plano relacionado con la religiosidad en la región, el flamante nuevo spot (' ... The Revelation') tiene directamente su eje en la Semana Santa y las imágenes pasionistas.
Tal y como explicó el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, la acción promocional es «global y disruptiva» y saca pecho del arte sacro andaluz, el legado patrimonial y las experiencias absolutamente inmersivas que se pueden vivir en torno a estos factores definitorios de la tierra «con elegancia, sensibilidad e impacto». La firma la Agencia Casanova y de su presencia en medios se esperan 398 millones de impactos. Tan sólo en Europa tiene un público potencial de 57 millones de viajeros y en Latinoamérica, 13,4.
La cruz es el leitmotiv de este viaje audiovisual narrado por John Cleese, el mítico miembro de los Monty Python, que confiesa el 'casi' pecado de desvelar que la esencia andaluza pasa por celebrar, que no temer, los asuntos divinos. «Aquí el dolor no da miedo, se adora», explica rotundo el británico después de haber asistido a una sucesión de obras maestras del arte religioso.
Desde el Cristo Crucificado Expirante de Zurbarán al que se puede contemplar en la Cartuja de Granada, pasando por la Virgen de las Tristezas de Córdoba, la Victoria de Bollullos del Condado (Huelva) o la Esperanza de Triana.
Sin embargo, aunque la propuesta vuelve a ser visualmente impecable, a veces parece plantear una atmósfera más cercana al sur de Italia, a Sicilia, o al cine norteamericano clásico de tintes conventuales -con ese plano cenital de la enfermera-monja corriendo sobre el suelo ajedrezado-.
De hecho, hay un clarísimo guiño al sentimiento estadounidense en el momento en que el grupo de hombres exalta la cruz sobre los cielos andaluces (rodados en el exterior de la ermita de Setefilla), con la misma composición piramidal que podía observarse en aquel grupo de soldados que izaba la bandera de estrellas y rayas en Iwo Jima.
La Inteligencia Artificial vuelve a estar presente, animando imágenes icónicas como la del camarero entre filas de nazarenos de la fotógrafa Cristina García Rodero en los sesenta; y también ofreciendo tintes pseudooníricos como el reflejo con el que abre el spot. Parece la Giralda de Sevilla, pero no termina de serlo.
Lo que no repite, pese a ser una de las señas más reconocibles de la campaña hasta ahora, es la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz. Recoge el testigo la de las Tres Caídas, con su inconfundible marcha 'La Pasión'.
En ese momento se puede ver, al más puro estilo neorrealista, al Cristo de San Felipe de Carmona o al Yacente de Ronda, acompañado de sus característicos nazarenos de capirote mocho.
El Cachorro y la Esperanza, ausentes
«Aquí se vive la pasión, el silencio, la esperanza y la devoción de una forma única. Aquí lo eterno es cotidiano», explicaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su perfil de X como presentación del vídeo. Incidía en que John Cleese había tenido su revelación y que «Roma la tendrá mañana». Sin embargo, sorprende que no haya un sólo inserto del Cachorro o de la Esperanza de Málaga en el montaje final, toda vez que el lanzamiento se ha aparejado a la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías.
Eso justifica la llegada de estos poderosos fotogramas cuando la Semana Santa es ya un recuerdo y ha cedido el testigo en el calendario festivo a las ferias y, en cuestión de semanas, al Rocío y al Corpus Christi (los toreros, las carretas y las custodias no faltan tampoco en el nuevo spot).
Aunque este 2025 es un año de salidas extraordinarias en Andalucía. Las Angustias de la Alhambra, el Mayor Dolor de Antequera, la Virgen de la Luna de Pozoblanco, o las Magnas de Jaén y del Puerto de Santa María -entre otras tantas- se unen a las incontables citas cofradieras de la provincia de Sevilla durante los próximos meses. Momentos que pueden servir para que el visitante viva la revelación «que nadie se espera», «la revelación del Andalusian Crush».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete