Los padres andaluces no controlan si sus hijos ven porno en internet

El Barómetro Audiovisual de Andalucía ofrece un contraste entre los progenitores que están a favor de controlar el acceso y los que realmente lo hacen

Internet, a punto de alcanzar a la televisión en las casas andaluzas

El Barómetro presentado ayer martes por el Consejo Audiovisual de Andalucía contempla un apartado específico para una de las consecuencias que más preocupaciones genera en cuanto al consumo masivo y cada vez más temprano de internet: el acceso de los menores de edad a ... la pornografía.

Y, para empezar, ofrece un dato que puede parecer paradójico. Casi el 80% de la población cree que sus hijos menores no consumen porno en la red. Una cifra que se reduce con respecto al informe del año inmediatamente anterior y que contrasta, como recordó ayer el presidente del organismo, Domi del Postigo, con las cifras crecientes de este tipo de contenidos para mayores de 18 años que ofrecen otras instituciones.

Un fenómeno que se ha convertido, además, en un motivo de reflexión cuando no paran de aumentar fenómenos como el de las agresiones sexuales protagonizadas por chavales que no han alcanzado la mayoría de edad, problemas de convivencia escolar y de relación de género.

Sorprende también que mientras que la gran mayoría de las personas consultadas (el 90%) dice estar a favor de regular y controlar el consumo de pornografía por menores, la mayoría de los encuestados (68%) dice no ejercer ningún control sobre sus hijos para comprobar si acceden o no a estos contenidos.

Los votantes de Vox no quieren controlar

Una cifra que, sin llegar a ser mayoritaria, sí se observa creciente en los sectores de población más jóvenes y en quienes dicen tener estudios superiores. Por posicionamiento político, son los votantes de Unidas Podemos quienes más afirman mantener ese control. De quienes votaron a Vox y respondieron al cuestionario, sin embargo, no hay nadie que se ocupe de cerciorarse de que sus criaturas no consumen porno.

El estudio también se adentra en la cada vez más boyante figura de los 'influencers'. Como en todo, a menor edad, mayor conocimiento. De entre quienes dicen seguirlos, un 80% son estudiantes. Quienes no, jubilados y desempleados.

Instagram y YouTube son las plataformas más seguidas a nivel global, aunque la segunda resulta ser más masculina, mientras que las mujeres se decantan también por Tik Tok. En cuanto a la temática, la división por sexos es total. Para las mujeres moda y belleza son sus asuntos más seguidos, mientras que los hombres se decantan por contenidos 'gamers' o sobre tecnología.

Ver comentarios