Casi la mitad de los niños andaluces comienza a usar internet antes de los ocho años
El último Barómetro Audiovisual de Andalucía confirma el salto exponencial en el consumo diario de contenidos en la Red, que llega ya al 84,7% de los andaluces
El uso de televisión baja hasta el 62% entre los más jóvenes; la tele convencional, a punto de perder la batalla como medio preferido de los andaluces para informarse
El Consejo Audiovisual convoca sus premios de alfabetización mediática
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs un fenómeno imparable, pero que conviene cuantificar para elaborar un retrato de la evolución social que vive una región como la nuestra. El consumo diario de internet no para de crecer entre los ciudadanos de la comunidad. Según el último Barómetro Audiovisual ... de Andalucía, ya es el 84,7% de la población quien en algún momento del día se conecta a la Red. Y cada vez desde más jovencitos. Un 43,9% de los menores de 18 años se han introducido en la Red antes de los ocho. En el caso de los más jóvenes, aquellos que tienen entre 16 y 24 años, el uso de dispositivos para acceder a Internet, es el 100%.
Es el principal dato que se extrae de este informe, que elabora anualmente el Consejo Audiovisual de Andalucía, ahora presidido por el periodista Domi del Postigo, y que ha sido presentado este martes en Málaga. Se trata de un documento elaborado a partir de 3.025 encuestas a mayores de 16 años residentes en la comunidad, mediante el que se pretende ofrecer una detallada descripción del estado actual y de la evolución de la percepción de los andaluces de los medios.
Y si hasta no hace demasiado tiempo el documento se basaba en los hábitos en torno al consumo de radio y sobre todo televisión, en los últimos años la irrupción de un internet infinito y que lo abarca todo es el principal motivo de reflexión.
En un solo año, según las conclusiones del estudio, el consumo medio diario de internet ha aumentado en una hora, hasta situarse en las 3.28 horas cada día. Y es un dato que viene inexorablemente marcado por la edad de los encuestados: a menor edad, mayor exposición a la Red. Llegando al punto de que la población andaluza comprendida entre los 16 y los 24 años de edad dedica una media de casi seis horas al día (357,03 minutos) a estar conectado.
«Está claro que estamos inmersos en una sociedad en transición, porque se está produciendo algo que puede transformar nuestra realidad social», ha afirmado del Postigo. Un cambio de paradigma que obliga a los poderes públicos a estar «en guardia», porque «delante de la pantalla, el tiempo pasa de otra forma».
El principal responsable del Consejo ha enumerado los riesgos que entraña la exposición masiva a internet, mucho más preponderante en quienes tienen menor edad, y que se explica sola con el dato de esa casi mitad de andaluces sumergiéndose en el proceloso mundo de la Red con menos de ocho años.
Menos televisión
De forma paralela al aumento del consumo de internet, decrece el de televisión. Resulta significativo que el promedio de uso del mando a distancia se había mantenido casi invariable en el 99% de la población hasta 2020, cuando se produce la primera caída, de cinco puntos. En el informe de 2022, la cifra ya se reduce a un 87%.
Y aquí, de nuevo, aparece la brecha de edad. El más alto porcentaje de quienes dicen acudir diario a las antiguas 365 líneas es de quienes ya han cumplido los 55 años. La población más joven, entre 16 y 34 años, sólo recurre a la tele convencional en un 62%.
A la televisión, además, parece que le queda muy poco para seguir siendo el medio favorito de los andaluces para informarse. Gana por poquísimo a internet, con un 42,5% frente al 42,1%, pero hay que tener en cuenta que en sólo un año el aumento de la Red como fuente de información ha subido nada menos que diez puntos. Una curva «impactante».
Es otro de los datos ante los que ha alertado Del Postigo. «Normalmente, demasiadas cosas valen en internet como información», ha dicho. El estudio no se adentra en qué tipo de contenidos dentro de la Red son los que la población entiende que les informa. Pero desde 2007, la preferencia de la población andaluza por el uso de este medio con esta finalidad no ha hecho sino crecer. Ese año era del 7,7%.
En cuanto a su uso como entretenimiento, aquí la televisión ya tiene la batalla completamente perdida. Ya sólo son un 38,5% los andaluces que recurren a ella, mientras que internet es utilizado con este fin por un 40,8% de los encuestados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete