Sanidad
El nuevo plan andaluz de Salud mantiene a raya al Virus del Nilo
Al contrario que el verano pasado, no hay caso positivo en humanos tras las fumigaciones, trampas, vigilancia en casos leves y otras medidas
La Junta critica que «el discurso alarmista del PSOE» sobre la falta de acción «no se ajusta a la realidad»
José María Aguilera: «El virus del Nilo está ahí; y hay que estar preparados»
Salud descarta la circulación del Virus del Nilo Occidental esta primera semana de julio en Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAguas torrenciales a final de la primavera y aumento brusco de las temperaturas al inicio del estío. La combinación idónea para la proliferación de los mosquitos y, con ellos, el crecimiento de posibilidades de que circule el temido Virus del Nilo por Andalucía. La ... fiebre del Nilo Occidental (FNO) experimentaba un repunte muy relevante el año de la pandemia y, tras una breve tregua, el pasado 2024 alcanzaba su momento más crítico con 87 casos confirmados en la Comunidad y hasta 11 fallecimientos.
Por ello se han multiplicado las maniobras de contención en los últimos meses, con la implementación de un plan especial que ha logrado contener el virus. De momento, siempre de momento, pues en su difusión y expansión influyen numerosos factores externos, desde la climatología a la actuación humana.
Pero a día de hoy, no se ha registrado ningún caso positivo en humano y sólo se identificó una trampa positiva en uno de los insectos en un barrio de Almería, con los análisis posteriores volviendo a dar un resultado negativo. El documento remitido ayer mismo por la Consejería de Salud corroboraba esta ausencia.
Los informes contrastan con la situación de hace un año, cuando el primer caso en humano se dio el 2 de julio. Así arrancaba el peor brote histórico en Andalucía, con una especial incidencia en la provincia de Sevilla (en los humedales del Bajo Guadalquivir) aunque también con presencia en numerosas localidades gaditanas, en Puerto Real y la comarca de la Janda, y en tierra cordobesa. La preocupación radica en el contagio de personas mayores y/o con patologías de base, pues el 80% de los afectados no presentan síntomas (asintomáticos) y el resto, salvo ese porcentaje muy menor, pasan la enfermedad como una ligera gripe de verano.
Este año se ha puesto en marcha por fin un plan integral que mantiene a raya al virus, que no se contenta con la vigilancia y el control del mosquito, sino que además refuerza la vigilancia humana con la búsqueda de casos leves y apuesta por la información y la formación de la ciudadanía para que sean parte activa en la prevención. Se ha cuatriplicado el número de trampas para los insectos, de las 30 del curso anterior a las 137 del actual.
La única alerta
De ahí que el estudio es mucho más minucioso, a la par que el manejo de la información, pues son muchas más tomas a analizar. El 21 de junio se detectaba la única presencia hasta la fecha, en los barrios almerienses de Retamar-El Toyo y El Alquián. Justo en el otro extremo de la Andalucía Oriental, a cientos de kilómetros de los focos principales de años anteriores, lo que confirma que este problema no se circunscribe a una provincia, ni siquiera a una comunidad.
La fumigación arrancaba muchos meses antes, pues la primera misión es que no se reproduzcan las larvas, que no haya espacio para ello. La Junta ha incorporado un segundo laboratorio de referencia para reducir los tiempos de actuación. Por otro lado, se ha ampliado la vigilancia humana, con la búsqueda de casos leves para interrumpir esa transmisión a personas más vulnerables. Salud ha realizado un esfuerzo indudable en la formación, tanto a sus profesionales sanitarios de los perfiles más variados (farmacéuticos, enfermeros, médicos, agentes de salud pública...) como con los ciudadanos, desarrollando un millar de formaciones en este periodo de tiempo.
Se ha ampliado la vigilancia humana con la búsqueda a casos leves; se está movilizando a numerosos profesionales sanitarios de perfiles variados (farmacéuticos, enfermería, médicos, agentes de salud pública, etc.); se han realizado hasta la fecha casi un millar de formaciones a la población. Este último mes de junio se organizaba, tanto presencial como telemáticamente, un curso con la participación de más de 450 profesionales.
Días atrás, el Partido Socialista organizó una conferencia en Sevilla con la finalidad de ejercer la crítica sobre la «nula actuación de la Junta» con respecto a la actuación frente al FNO. Una acción «alarmista» que sólo sirve para «restar crédito» a sus palabras, critican desde la Consejería.
El secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, señala que «siete años después» de la aparición del virus, «la Junta sigue sin medidas y sin ninguna ruta clara de qué es lo que tenemos que hacer frente a este problema de salud pública. Lo único que ha dado es una infografía cutre de cómo tenemos que protegernos«. Palabras desafortunadas tras la movilización «indiscutible». «Podemos acertar o equivocarnos, pero es falso que no estamos haciendo nada».
Tampoco ayudaron las palabras de su invitado estrella, Fernando Simón. El coordinador del Ccaes destaca que este tipo de enfermedades «están evolucionando de manera exponencial debido al cambio climático global» y por tanto es un problema de todos».
En ello coinciden todos los especialistas, por supuesto los del SAS. Porque además del factor humano, influye de manera decisiva el medio ambiental. Elementos como las lluvias, la temperatura, la humedad, el paso de las aves... se escapan a cualquier plan de acción.
Esta amenaza de salud pública no sólo afecta a Andalucía, sino a otras regiones de España y de Europa tales como Francia, Italia o Grecia, en la Cuenca Mediterránea y en primera línea. Así lo atestigua el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las organizaciones internacionales. Este verano se ha controlado el brote a nivel europeo y, si una de las piezas flaquea, se podrá saber a ciencia cierta si el plan andaluz ha funcionado. De momento, respira.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete