Los centros de salud andaluces podrán recetar para determinados tratamientos o con carácter preventivo ejercicios y actividad deportiva en vez de determinados medicamentos. La medida ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el marco del plan andaluz ... de prescripción del ejercicio físico de la Consejería de Turismo y Deporte.
Este plan, que tiene un presupuesto de un millón de euros, pretende incorporar los beneficios de la actividad física y de reducir el sedentarismo para mejorar la salud, prevenir enfermedades o favorecer un envejecimiento activo.
«Ante determinadas situaciones los médicos podrán prescribir ejercicio físico y hacer un seguimiento en vez de medicamentos», explicó el consejero de Turismo y Deporte, Arturo Bernal, quien destacó el trabajo que se ha realizado los últimos meses con profesionales sanitarios y educadores deportivos. Asimismo, subrayó la reducción de gasto en medicamentos que se obtendría a medio plazo y puso como ejemplo que «de los diez medicamentos que más se usan siete tienen que ver con el sedentarismo».
El modelo es similar al aplicado en otras comunidades como Madrid, donde los centros de salud han empezado a recetar ejercicios físicos en la tarjeta sanitaria para determinados tratamientos. En Andalucía empezará en medio centenar de municipios y en colaboración con los municipios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete