El grupo de rock andaluz Medina Azahara recibe la medalla Clavero Arévalo de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía distingue también a la cantante sevillana María del Monte con uno de los galardones de Día de Andalucía
Medallas de Andalucía 2025: Manu Sánchez, María del Monte, Karina, Scalpers y el Pueblo Gitano, entre los reconocimientos de la Junta
Jesús Navas y Pilar Manchón, Hijos Predilectos de Andalucía, y Pablo Alborán, Medalla de las Artes en 2025
Paco Ventura, guitarrista de 'Medina Azahara': «Hemos hecho música de amor a nuestra tierra»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa se conocen las medallas de Andalucía de este año 2025 que serán impuestas el próximo 28 de febrero en el teatro de la Maestranza de Sevilla. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido otorgar la medalla Manuel Clavero Arévalo al ... grupo de rock cordobés Medina Azahara que lleva casi medio siglo recorriendo los escenarios de toda España y también ha distinguido con una de las medallas a la cantante sevillana María del Monte.
El grupo que anunció hace unos meses su retirada de los escenarios representa, según ha dicho el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, la «la banda sonora de una época de transformación y una andalucita que reclamaba su voz propia en la Andalucía« que acababa de estrenar la democracia.
La banda, que se despedirá este año de los escenarios con la gira denominada «Hasta siempre» inició su andadura en el año 1979. Por aquellas fechas, cinco jóvenes integrantes de un grupo musical llamado Retorno, Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), Manuel Salvador Molina (bajista), José Antonio Molina (batería) y Pablo Rabadán (teclados), amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep, decidieron crear y componer canciones para poder disfrutar tocando algo propio. Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante 'Rock Andaluz', el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a las masas de jóvenes rebeldes contra las formas establecidas y, fundamentalmente, sedientos de libertad.
Desde la formación inicial, integrada por Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), José Antonio Molina (batería) y los tristemente desaparecidos Manuel Molina (bajo) y Pablo Rabadán (teclados), a la actual, en la que Paco Ventura (guitarra) y Manuel Ibáñez (teclados) acompañan a Manuel Martínez, por la banda han pasado músicos míticos como Randy López, Pepe Bao, Charly Rivera, José Miguel Fernández, Alfonso Ortega, Álvaro Coronado o Fernando Prats, entre otros. Y todos ellos han llevado la cultura andaluza hasta los últimos los rincones de España y a buena parte del extranjero.
Javier García Pelayo descubrió a Medina Azahara en 1979, tras actuar la banda en un festival en Écija. García Pelayo tenía la maqueta que la banda había grabado en Radio Córdoba y no la había escuchado. Hasta que llegó a sus oídos el éxito cosechado por la formación cordobesa en el festival. En ese momento buscó la maqueta, la escuchó y supo que tenía una joya entre manos. Javier fue en busca de su hermano Gonzalo, legendario productor de Triana, Alameda, Lole y Manuel y tantos otros, y le llevó la cinta para que la escuchara. Ahí comenzó la leyenda.
El primer disco lo grabó Medina Azahara en 1979 y no llevaba más título que el de la propia banda. La banda aprovecho para desprenderse de su anterior nombre, Retorno, con el que había estado actuando en ferias haciendo versiones, y adoptó el de la ciudad palatina cordobesa.
Desde entonces, Medina Azahara no ha parado de trabajar y de hacer música sin abandonar sus raíces andaluzas. En este tiempo, la banda ha grabado 22 discos de estudio, incluido un homenaje a Triana, 5 directos y 6 recopilaciones. En estos momentos, tras publicar su último trabajo, El sueño eterno, la banda se encuentra inmersa en su gira «Todo tiene su fin», que se prolongará durante 2025 y 2026, con la que pondrá el broche final a una carrera digna de la Medalla de Andalucía.
La medalla Clavero Arévalo se concede en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.
Una de las medallas otorgadas por la Junta de Andalucía ha recaído sobre la cantante María del Monte, conocida como la reina de las sevillanas y la que la Junta de Andalucía distingue este año.
También como adelantó el presidente de la Junta de Andalucía se ha nombrado hijo predilecto al futbolista del Sevilla Jesús Navas y la empresaria emprendedora y experta en Lingüística computacional Pilar Manchón.
Es el comienzo de una semana muy importante para todos los andaluces, según ha dicho la portavoz del Gobierno, Carolina España. El próximo viernes, día 28, tendrán lugar los actos de celebración del Día de Andalucía. Primero los actos que cada año se hacen en el Parlamento y luego la entrega de medallas de Andalucía en el teatro de la Maestranza de Sevilla.
Este año además se cumplen 45 años del 28 de febrero de 1980, fecha de la celebración del referéndum que otorgó a Andalucía su plena autonomía.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete