María Luisa Ceballos: «Queremos atraer a Andalucía entre 700.000 y 800.000 habitantes de Europa y América»
La secretaria general de Administración Local explica que el plan de repoblación de Andalucía busca también que quienes viven en lo rural no se marchen
Andalucía busca a 'colonos' del siglo XXI para sus pueblos vacíos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión-La Junta se ha marcado como objetivo captar población para llevarla a las zonas más deshabitadas, ¿Cómo piensan hacerlo?
-Vamos a vender nuestros pueblos, todo lo bueno que tienen. Porque sí que queremos recuperar residentes, claro, pero también que no se vayan los ... que ya hay.
-¿Se han marcado algún objetivo numérico? ¿Saben cuántos habitantes quieren atraer a las zonas despobladas de la comunidad?
-En Andalucía tenemos 8,4 millones de habitantes. Pero ahora mismo no tenemos sobre la mesa un problema de pérdida de población sino de transferencia de esos habitantes desde las zonas rurales a las grandes ciudades, sobre todo a Málaga y Sevilla y también a Madrid, por ejemplo. Por eso necesitamos vender en positivo la vida en los pueblos, que se puede.
-Entonces, ¿cuántos habitantes más harían falta?
-Según las encuestas que manejamos, mantendremos la población en los próximos 30 años. Pero después perderíamos unos 700.000 u 800.000 habitantes no ya porque se marchen sino por el envejecimiento. Porque fallecerán. Así pues, el objetivo será captar, atraer a esos 700.000 u 800.000 personas de otras partes para compensar la pérdida.
-¿Y qué pasa con las ciudades medias, que también pierden población como en el medio rural?
-También tenemos un plan. Queremos potenciar su estructura porque tenemos núcleos de población de entre 15.000 y 50.000 habitantes que son las que articulan su entorno. Y quizás en esa ciudad no tienes un teatro por ejemplo pero sí que lo tienes en el de al lado. También hay que fijar población en estos espacios.
-¿De dónde quieren atraer a esa nueva población?
-En las ciudades andaluzas somos lo que somos. La idea no es que quien viva en Sevilla o Málaga se mude a un pueblo sino que venga gente de fuera. Del resto de España, de Europa y también de Suramérica, zona con la que tenemos un importante lazo histórico. Para esto trabajaremos de manera muy estrecha con el Servicio de Acción Exterior. Hay andaluces que se marcharon hace mucho o que lo hicieron sus padres y siguen teniendo un vínculo con su pueblo. Quizás podamos atraerlos para que regresen a lo que fue su casa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete