Andalucía busca a 'colonos' del siglo XXI para sus pueblos vacíos
La Junta lanza un programa para atraer a la comunidad a ciudadanos europeos y de Suramérica
Andalucía busca ciudadanos que se quieran mudar al campo a cambio de casas asequibles y trabajo
María Luisa Ceballos: «Queremos atraer a Andalucía entre 700 y 800.000 habitantes de Europa y América»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVelefique es un pequeño pueblo en la provincia de Almería con solo 250 habitantes y tiene una piscina donde los niños de la localidad entran gratis en verano, cuando la abren. «A ver, solo tenemos un niño, no le vamos a cobrar», se ríe ... el alcalde, Rafael García. En esa falta de menores está la clave de los problemas de la localidad, que en los años 60 llegó a tener un colegio que cerró por falta de público y ahora quieren recuperar si atraen al municipio gente joven y con hijos.
El caso de Velefique es el de muchos pueblos andaluces, sobre todo en once áreas que la Junta ha detectado -Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Sierras de Segura y Cazorla; zona de las Hoyas de Guadix y Baza; Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato; Alpujarra (zona en Granada y Almería; Sierra Morena sevillana y Vega Alta; Sierras Occidentales de Málaga; Andévalo y Cuenca Minera; zona de la Sierra de Filabres-Alhamilla (Almería); Condado de Jaén; y zona Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales- y para los que han diseñado un plan que quiere traer habitantes de Europa y Suramérica. Nuevos colonos que llenen de vida el campo andaluz.
Según explicó esta semana el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, casi la mitad de los andaluces más jóvenes estaría dispuesta a mudarse a un pueblo de menos de 2.000 habitantes si tuviesen dos condiciones: empleo o forma de teletrabajar y una vivienda asequible.
En esas están en la localidad de Velefique. «Hemos preparado un coworking -un espacio donde hay Internet de alta velocidad, despachos y mesas de trabajo para compartir», explica el alcalde. Además, «tenemos varias casas en venta, todas de piedra y tejados de pizarra que se venden a muy buen precio», añade. A eso se suman cinco alojamientos con los que cuenta el Ayuntamiento y que García podría rebajar el alquiler si llegan familias con hijos.
Como este municipio, la Junta quiere que muchos otros se pongan al día. Porque, creen, hay una oportunidad en quienes apuestan por la vida lejos de la gran ciudad y quieren naturaleza, buen clima, mejor gastronomía y calidad de vida. Como indicaba el consejero, es en pueblos pequeños donde se puede tener colegios con pocos alumnos o médicos sin listas de espera como las de las ciudades.
Según explica la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, son muchos los pueblos que, como Velefique, están trabajando en atraer población. Pero cuando un ciudadano alemán, por ejemplo, intenta informarse de dónde puede ir a vivir, no hay ningún espacio donde se centralice toda la información. Y ahí entra en juego la Junta, que este mismo año va a recopilar todo lo que ofrece cada municipio y lo va a exponer en una web donde poder consultar. Una especia de Airbnb o Booking de los colonos modernos.
Añade Ceballos que Andalucía es una comunidad «muy poco poblada» pese a contar con 8,4 millones de habitantes y ser la comunidad con mayor censo de España. Portugal, explica, tiene casi el mismo territorio y, sin embargo, cuenta con cuatro millones más de habitantes.
Mientras la Junta prepara su web, en Velefique no pierden el tiempo. Su alcalde desgrana que tienen un bar y un restaurante; que cuentan con unos paisajes naturales de infarto con el Alto de Velefique; que en los días claros se ve la playa; que tienen Almería capital a solo 40 minutos; pista de pádel gratis, gimnasio; cancha de fútbol... Si le dejas, García puede hablar horas sobre las bondades de su pueblo. «Aquí más de la mitad de los que vivimos ya estamos jubilados, necesitamos gente joven», señala.
La web de pueblos atractivos para los colonos que está preparando la Junta no es un proyecto aislado. Se trata de una de las 'patas' de la estrategia para luchar contra la despoblación que tiene en marcha la Junta. Sigue la estela de los centros Vuela-Guadalinfo, por ejemplo. Se trata de unos espacios, que el Gobierno andaluz está implantando en pequeños municipios y que los dotan con conexión a Internet de alta velocidad, espacios de teletrabajo y ventanilla virtual con la administración.
Internet
El objetivo de fondo que persigue el Gobierno andaluz es que cualquier ciudadano, viva donde viva en la comunidad, tenga las mismas oportunidades y acceso a la salud, el empleo o la formación. Y, de esta forma, además, que las zonas rurales no pierdan población.
Para atraer nueva población la Junta mira a Europa y, también, a Suramérica. Allí, creen, hay población que puede estar interesada en vivir en las zonas rurales de Andalucía. Con buena conexión, un clima suave y precios más baratos, la comunidad cree que puede atraer población extranjera.
«La gran mayoría de los municipios -insisten desde la Junta- cuentan con características muy valoradas en la sociedad actual: tranquilidad y silencio, encanto del paisaje y escala humana, tradiciones y cultura autóctonas...» Y eso es lo que se quiere ofrecer al extranjero. No necesariamente para que se muden de forma definitiva, aclaran en el Gobierno andaluz, porque también contemplan la opción de que quienes vengan a Andalucía lo hagan de foma temporal. Todo suma.
En Velefique esperan con ganas que alguien responda a su llamada. Tanta es la ilusión que el alcalde, maestro jubilado, está dispuesto a volver a coger los libros y enseñar si consiguen reabrir el colegio: «Hemos hecho un gran esfuerzo, ojalá la gente venga y vea lo bonito que es esto y lo bien que se vive aquí».
Más propuestas
Jóvenes y teletrabajadores
La Junta señala que tanto los jóvenes como quienes teletrabajan son el público al que se dirige esta campaña de colonos del siglo XXI. También a empresas que se quieran instalar en lugares tranquilos, estudiantes y familias.
Casa cedida, alquilada o en venta asequible
El Gobierno andaluz propone a los ayuntamientos que oferten villas turísticas o albergues municipales a los nuevos vecinos. También que planteen la opción de ceder casas de forma temporal o alquiler a bajo coste para quienes se muden.
Espacios de trabajo colectivo con Internet
La conexión a Internet es clave para atraer vecinos, señalan en la Junta. También que el pueblo cuente con espacios como talleres, oficinas pequeñas y servicios de impresión, mensajería o secretariado compartido.
Los extras: coche eléctrico o banco de tiempo
Para ser más atractivo, la Junta propone a los pueblos que cuenten con 'extras' como programas de bancos de tiempo o acceso a coches eléctricos compartidos así como programas de ocio para los trabajadores y sus familias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete