Manos Limpias pide elevar al Tribunal Europeo la revisión del caso ERE por los «vínculos» con el PSOE de cinco jueces del TC
Pide a la Audiencia de Sevilla que plantee una cuestión prejudicial ante el TJUE porque que el Constitucional no ha sido independiente ni imparcial y con su fallo genera un «riesgo de impunidad» ante la corrupción de los ex altos cargos socialistas en Andalucía
Ocho instituciones contradicen al Tribunal Constitucional en el caso ERE: el reparto de ayudas fue ilegal y un «abuso»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sindicato Manos Limpias, acusación popular en el juicio de la pieza política del caso ERE, ha dirigido un escrito a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla instándole a solicitar una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) ... basándose en que el Tribunal Constitucional no ha sido imparcial ni independiente en su revisión de las penas impuestas a la antigua cúpula socialista en Andalucía. De este modo, plantea consultar a la Justicia europea si la anulación de las sentencias del TC es «compatible» con la lucha contra la corrupción y el fraude. El órgano de garantías que preside Cándido Conde-Pumpido ha dado amparo, parcialmente, a ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados por la implantación del sistema de ayudas fraudulentas, bajo el argumento de que los jueces sentenciadores vulneraron sus derechos fundamentales.
En su escrito de alegaciones facilitado a ABC, el sindicato se centra en la interpretación y el fallo respecto a la exconsejera andaluza de Hacienda y exministra Magdalena Álvarez que ha aprobado la mayoría progresista de magistrados que controla el TC. Manos Limpias denuncia que dicho órgano de garantías «no es ni independiente ni imparcial» puesto que cinco de los jueces tiene «vínculos directos» con el PSOE, el mismo partido al que pertenecen los políticos exonerados, y «no cumple con el canon del Estado de Derecho de la UE».
La organización que preside Miguel Bernad mueve ficha para que no se apliquen las sentencias dictadas por el órgano de garantías que ordenaban a la Audiencia de Sevilla que emitiera nuevas resoluciones reduciendo sustancialmente las penas de inhabilitación y prisión que impuso a diez de los políticos que recurrieron los fallos, entre ellos Magdalena Álvarez Arza. Cuatro magistrados del ala conservadora en el TC votaron en contra del borrado de delitos y advirtieron de que incumple los compromisos internacionales adquiridos en la lucha contra la corrupción, así como las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al generar un riesgo sistémico de impunidad.
Alineándose con los magistrados discrepantes del TC, la acusación popular ejercida por Manos Limpias ha pedido, a través de la Audiencia de Sevilla, que suspenda la revisión de la pieza política de esta macrocausa penal hasta que el TJUE se pronuncie sobre este asunto. De este modo, trata de frenar la anulación de la condena dictada por la Audiencia de Sevilla y ratificada por el Tribunal Supremo a Álvarez y a nueve ex altos cargos más.
Así, el sindicato denuncia que el TC genera «un riesgo de impunidad respecto a los afectados» y proyecta «una imagen de ausencia de persecución de la corrupción en España y de protección asimétrica de los intereses financieros de la Unión entre estados miembros» .
El Tribunal Constitucional declaró que se había vulnerado el derecho a la legalidad penal con la sentencia dictada contra Álvarez y otros condenados que obtuvieron por ello un amparo parcial. El TC ha ordenado retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos. Aplicando este criterio, el TC también estimó parcialmente los recursos presentados por los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros, amparándose en un quebranto de sus derechos a la presunción de inocencia y a la legalidad penal.
En su escrito de alegaciones, Manos Limpias esgrime que la revisión de la sentencia, que reduce el delito continuado de prevaricación por el que Álvarez fue inhabilitada en firme durante nueve años, resulta «totalmente contrario al canon de protección efectiva y disuasoria de los intereses financieros de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción y al estándar homologado y armonizado de tutela de los derechos fundamentales de la UE estipulado por el TJUE».
Jueces con vínculos con el PSOE
El sindicato personado en la causa de los ERE hace constar que «nueve de los magistrados» que dictaron la referida sentencia «tenían una vinculación con el Legislativo y del Ejecutivo español». Cinco de los jueces presentan, a su vez, «vínculos directos con el PSOE», partido al que pertenecían «muchos de los condenados, entre ellos la señora Álvarez Arza», especifica la representación legal de Manos Limpias. En consecuencia, con esta sentencia «no cumplía el TC las garantías de independencia e imparcialidad exigidas por el Estado de Derecho en su artículo 2 del Tratado de la Unión Europea».
Los cinco jueces relacionados con el PSOE que cita en su escrito el sindicato son el exfiscal general del Estado y presidente del Pleno del TC, Cándido Conde-Pumpido; el exministro de Justicia y ex alto cargo en el Gobierno de Manuel Chaves, Juan Carlos Campo; la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez Bueso; la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, y la magistrada María Luisa Balaguer. Montalbán, ponente de las sentencias, intervino en la resolución de ayudas del caso ERE en la Justicia ordinaria, mientras que Balaguer fue miembro del Consejo Consultivo andaluz y en su etapa emitió dictámenes sobre las ayudas irregulares concedidas por la Junta de Andalucía entre 2000 y 2009. El PP recusó a estas dos últimas pero su incidente de nulidad fue rechazado de manera unánime por el TC al considerar que se había presentado de manera extemporánea.
Manuel Chaves, sobre el caso de Begoña Gómez: «Me recuerda al proceso de instrucción de los ERE»
S. A.Considera «como mínimo insólito» que hayan imputado a la esposa del presidente del Gobierno y a la presencia de este como testigo
Todos ellos son magistrados progresistas, eligidos a propuesta del PSOE, que han planteado eliminar totalmente la condena por malversación al expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán, que estaba sancionada con seis años de prisión, y reducir considerablemente la pena de inhabilitación a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.
Asegura el sindicato que fallos como el del TC en el caso ERE genera . Por esta razón, solicita a la Audiencia Provincial de Sevilla que, plantee la cuestión prejudicial europea para no aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete