Violencia Machista
La trágica vida de Carmen, la última víctima de violencia machista de Andalucía
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Antequera, en funciones de guardia, ha decretado este sábado la libertad para su expareja
La mujer había denunciado malos tratos en 2020, pero no tenía medidas de protección
El agresor fue arrestado en el municipio de Alameda, a sólo 17 kilómetros del lugar del crimen
J.J. Madueño
Málaga
A Carmen (54 años) la vida no la trató con cariño. La historia de la última víctima de violencia machista en Andalucía es una tragedia. Adicciones, malos tratos, trabajos temporales, precariedad y visitas a la cárcel o al cementerio para ver a sus hijos. « ... Era trabajadora, estuvo en empleos eventuales en el campo y también en el Ayuntamiento», recordaba Miguel Ángel Pérez, alcalde de Humilladero (Málaga), municipio donde presuntamente la expareja de Carmen le quitó la vida de un golpe mortal.
Tras el minuto de silencio por el asesinato y el decreto de un día de luto, el propio alcalde recordó la historia de esta vecina. Pérez dijo que era «una vecina más, trabajadora, familiar y responsable». «La conocemos todos, porque sus abuelos y sus padres eran del pueblo», señaló el alcalde, quien desveló que sus dos hijos «están en la cárcel por diferentes motivos».
El presidio de estos vástagos no fue el golpe más duro. Los vecinos de Humilladero también recuerdan el dolor de la fallecida cuando murió otro hijo hace años. Pese a todo este dolor, Carmen era afable. «Si pasaba y me veía en el banco me preguntaba si me traía tabaco», recuerda uno de los vecinos de su misma calle, quien dice que la difunta tenía adicciones. «Tuvo problemas con las drogas y eso, pero conmigo no se ha metido nunca».
Este hombre desvela las estrecheces económicas que padeció la asesinada. «Cuando le cortaron la luz me llevó unos helados y unas cosas para que se las guardara», afirma este vecino, que recuerda al detenido por su muerte las últimas semanas con ella. «Ahora estaban bien», remarca este señor, quien explica que no se metían con nadie y que nunca escuchó pelea ni nada de la pareja. Además, apunta a que Carmen había estado muchos años sola por su expareja podría haber estado en la cárcel.
Un amor que nunca le trajo buenos momentos. Carmen había denunciado a su pareja en 2020 por malos tratos. Sin embargo, no se dictaron medidas de protección de esta mujer. Tres años después de aquella denuncia y de entrar en los registros del sistema de violencia de género, su expareja fue detenido por su asesinato, pero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Antequera, en funciones de guardia, ha decretado este sábado su libertad.
Fuentes de la investigación explican a ABC que Carmen tenía un «traumatismo severo» por el que murió en el hospital
Este varón es el principal sospechoso de haber matado a Carmen, la novena víctima de violencia machista en Andalucía. Sibora, a la italiana emparedada en Torremolinos cuenta en los registros de 2023, pese a haber muerto hace nueve años. La que murió ahora fue Carmen. Fuentes de la investigación aseguran a ABC que por un fuerte golpe el pasado jueves de madrugada. «La muerte es por un traumatismo severo», explican las fuentes.
El golpe la hizo perder el aliento. Esa fue la causa de la llamada desde la casa de la finada a las 4.35 horas. La víctima no podía respirar. La petición de socorro solicitaba asistencia sanitaria para una mujer de 54 años. Al lugar se desplazaron los servicios sanitarios, así como una patrulla de la Guardia Civil.
Tras una primera asistencia en el domicilio, la víctima fue traslada primero al centro de salud con servicio de Urgencias más cercano. Fuentes cercanas al caso explican que, cómo la situación era muy grave, desde allí se la llevaron al hospital comarcal de Antequera. Ingresó por Urgencias, pero tras una evaluación de su estado los doctores pidieron su derivación inmediata en helicóptero a un centro con especialistas en el cerebro.
Así, Carmen fue llevada al hospital Regional de Málaga. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con un traumatismo craneoencefálico. La misma tarde del jueves murió. No pudo reponerse de sus heridas. Sin embargo, antes de fallecer le dio tiempo a contar a la Guardia Civil qué le había ocurrido. Señaló a su expareja como el agresor y dijo que había sido este hombre quien la había golpeado.
La Guardia Civil detuvo al presunto asesino en Alameda, un municipio a 17 kilómetros de Humilladero. No era la primera vez que había problemas. Como narran los vecinos, este hombre hacía un tiempo que había vuelto a vivir con ella en la casa de Humilladero, pero la reconciliación de la pareja no había acabado con los malos tratos.
El pasado sábado 15 de julio, hubo un primer altercado entre ellos. Aquella supuesta pelea fue puesta en conocimiento de las autoridades. Carmen siguió en su casa y el supuesto asesino visitándola, hasta que seis días después de aquel avisó los investigadores creen que la mató.
El detenido se encontraba en los calabozos de Puesto Principal de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera. Desde allí la Policia Judicial del Instituto Armado lo llevó este viernes a la práctica de varias diligencias de investigación. Fuentes cercanas al caso explican a ABC que se han procedido a hacer varios registros domiciliarios, en los que ha estado presente el sospechoso.
Además, las fuentes explican que una de las diligencias practicadas ha sido una reconstrucción de los hechos, después de las inspecciones de los servicios de Criminalística en la casa de la fallecida. Para la reconstrucción también ha estado presente el sospechoso que debe colaborar para que esta se realice.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete