Tradiciones de Semana Santa: la Pasión de Cristo en verso de Villanueva de Tapia en Málaga

Este pueblo de la comarca norte de la provincia andaluza lleva a cabo una tradición única en la provincia en la antesala del Domingo de Ramos

El tiempo en la Semana Santa de Málaga: previsiones día a día

Uno de los instantes del Paso de Villanueva de Tapia ABC

P. Marinetto

Málaga

En el corazón de la provincia de Málaga, la localidad de Villanueva de Tapia vive la Semana Santa no solo como un evento religioso, sino como una tradición arraigada que sirve para unir a todo el pueblo en torno a la pasión y ... la devoción. La antesala del Domingo de Ramos en este municipio que limita con las provincias de Córdoba y Granada viene marcada por una joya que sus vecinos han sabido rescatar del olvido: El Paso de Villanueva de Tapia.

Tras 77 años de silencio escénico, este poema dramático, que narra la Pasión de Cristo en versos volvió a cobrar vida hace unos años gracias al esfuerzo de más de 40 jóvenes entusiastas que se han negado a dar la espalda a un acontecimiento único en esta comarca situada al norte de la provincia.

Este próximo sábado, la plaza de España se volverá a convertir en el escenario de una representación que tiene como protagonista el texto del Paso, un composición en verso que encierra en sus estrofas la esencia de la fe y la tradición. Con 19 pasajes, el poema viaja a través de la Pasión de Cristo, entrelazando la tragedia y la esperanza con una métrica variable y una sucesión de rimas muy diversas.

Más de mil personas se congregan para presenciar este espectáculo, que trasciende lo local para convertirse en un acontecimiento abierto a vecinos de otros pueblos y turistas atraídos por su singularidad y por el particular homenaje a la historia y a la tradición que encierra cada pasaje.

El municipio apenas cuenta con 1400 habitantes, de los que cerca de 200 participan activamente en las procesiones y representaciones que dan vida a su Semana Santa. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, las calles se inundan de fervor y solemnidad, con pequeñas representaciones que añaden un toque de autenticidad a cada procesión.

El Jueves Santo se realiza en los oficios el 'Lavatorio de pies de los apóstoles', que se desarrolla en la iglesia del municipio. Una de las características de la Semana Santa de Villanueva de Tapia es la representación viva de los apóstoles, que participan en todas las procesiones con sus peculiares ropas y carátulas.

Esta tradición viene celebrándose desde antiguo y la representación del personaje iba pasando de generación en generación. Por la tarde, salen en procesión las imágenes de Jesús amarrado a la columna, Cristo crucificado y Nuestra Señora de la Paz.

El Viernes Santo, se procesiona por la mañana a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores. En esta procesión se puede ver el llamado 'Paso de Simón', representado por apóstoles y romanos. También se escenifica el momento en que Jesucristo es vendido por Judas con el lanzamiento de las monedas al aire. Antes de finalizar la procesión se recrea el reencuentro de la Virgen con San Juan, que la conduce hasta donde está su hijo.

Las representaciones tienen lugar en la plaza de España, frente a la iglesia ABC

A la llegada de ambos, los portadores de la Virgen corren por la plaza con su imagen, un momento muy característico de la Semana Santa de este pueblo. Posteriormente, a las 17.00 horas se hace el Vía Crucis portando los apóstoles a Cristo crucificado, parándose y rezando en cada estación y ya al caer la noche sale el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.

El Sábado Santo, a partir de la medianoche, después de la vigilia pascual, se representa la Resurrección de Cristo. Varios jóvenes vestidos de soldados romanos portan el sepulcro alrededor de la plaza y se representa la escena en la que los apóstoles encuentran el sepulcro de Jesús vacío. Después, se representa el abandono del capitán centurión, tras el cual corren los demás soldados romanos. Es tradicional arrojar agua al capitán centurión de los romanos después de que estos lo atrapen.

El Domingo de Resurrección al mediodía tiene lugar la salida en procesión de Jesús Resucitado, que pone el broche final a unos festejos que pese a no ser aún tan populares como El Paso de Riogordo, la 'Despedía' de Álora o la Pasión de Casarabonela, figuran sin duda entre los momentos más especiales de cuantos tienen lugar en la provincia de Málaga en el marco de la Semana Santa.

Ver comentarios