Medel cesa en las dos pequeñas fundaciones de Unicaja que aún presidía y dice adiós definitivo a la entidad

Dimite como presidente de la Fundación Unicaja y la Fundación Unicaja Ronda cuando ya no iban a renovarle

Braulio Medel, antes del último patronato de la Fundación Unicaja que presidió Salvador Salas (SUR)

Fernando del Valle

Málaga

Su adiós se produjo el año pasado, pero en estos días Braulio Medel cortará el último pequeño cabo que aún le ataba a Unicaja. El que fuera presidente de la caja, del banco y de la Fundación Bancaria que es máxima accionista de ... la entidad deja también de presidir las dos pequeñas fundaciones, satélite de la matriz, en las que quiso permanecer cuando tuvo que dimitir de la misma en junio de 2023.

Se trata de la Fundación Unicaja y de la Fundación Unicaja Ronda. Suenan todas iguales pero no son lo mismo. Se trata de pequeñas instituciones herederas de la anterior etapa de las cajas de ahorros, que cumplen una labor cultural complementaria y tienen sus propios patronatos.

La Fundación Unicaja Ronda , por ejemplo, gestiona el Museo Joaquín Peinado de la capital rondeña, que exhibe el legado del genial pintor, coetáneo y amigo de Pablo Picasso, y mantiene también los colegios Juan de la Rosa y Fernando de los Ríos, en esa localidad.

Hasta la fecha, y pese a su abrupta salida el año pasado, Medel había querido continuar al frente de estos dos entes. Pero el nuevo presidente de la Fundación Bancaria, José Manuel Domínguez, anterior mano derecha de Medel en la caja y en el banco, ya ha dado sobradas muestras de que quiere limpiar cualquier rastro del otrora todopoderoso banquero sevillano en su institución.

Por eso estaba previsto que en la reunión que celebran los patronatos de ambas fundaciones este jueves no se renovase a Medel. El expresidente, sin embargo, ha decidido adelantarse y ha enviado una carta a Domínguez comunicando su renuncia, según han informado a ABC fuentes de la institución. Evita así cualquier posible polémica en las reuniones de ambos patronatos.

Acaba, ya sí del todo, la vinculación de Medel con la herencia de la caja de ahorros que fundó en 1991 fusionando las Cádiz, Ronda, Antequera, Almería y Málaga. Fueron 25 años primero dirigiendo la entidad, a la que logró salvar del marasmo financiero que se llevó por delante a la mayoría de sus competidoras. Y otros seis al frente de la Fundación, cuando ya no pudo alternar ambos cargos.

Ver comentarios