FORO ABC
Alcaldes del Mediterráneo andaluz critican el abandono del Gobierno central
Durante un debate en el Foro ABC 'El Mediterráneo andaluz. Vivienda y movilidad', los alcaldes de Torremolinos, Almuñécar, Roquetas de Mar y la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar han
Rocío Díaz exige al Gobierno central pasar de los estudios a los hechos con el tren de la Costa del Sol
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl litoral mediterráneo andaluz necesita más apoyo por parte del Gobierno central. Así lo han manifestado este martes cuatro alcaldes de municipios ubicados en la costa de Andalucía. Durante el encuentro que ha tenido lugar en el Foro ABC 'El Mediterráneo andaluz. Vivienda y movilidad' ... , los mandatarios locales de Torremolinos, Roquetas de Mar, Almuñécar y el Campo de Gibraltar han subrayado la importancia de realizar una acción coordinada a nivel regional para superar «los años de abandono» que, según han asegurado, sufren sus municipios.
Desde la costa almeriense hasta el Campo de Gibraltar, pasando por la costa tropical granadina y la provincia de Málaga, los políticos han denunciado la inacción y la falta de compromiso por parte del Gobierno central ante las necesidades «urgentes» en materia de infraestructuras y movilidad en sus municipios.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha lamentado durante su intervención en el foro que el servicio de cercanías ferroviarias que une este municipio con la capital de la Costa del Sol se mantenga prácticamente igual que hace 50 años. Es decir, sin aumentos de frecuencia ni mejoras en las infraestructuras.
Como ha explicado, durante una reciente reunión con el secretario de Estado se propusieron pequeñas medidas que podrían implementarse a corto plazo para mejorar el servicio, incluyendo precisamente el aumento de frecuencias, horarios y la modernización de apeaderos para trenes de alta capacidad. Pero ha habido avances. «Nos dijeron que se nos iba a atender, que se nos iba a llamar y, de momento, los teléfonos no han sonado», ha criticado Del Cid.
La alcaldesa ha subrayado la importancia de la conexión ferroviaria nocturna. Según ha lamentado, actualmente es inexistente. Y eso a pesar de que afecta a más de 25 millones de viajeros anuales -según las cifras de 2024- que utilizan el aeropuerto de Málaga. «A partir de las 11.30 no tenemos conexión ferroviaria. Y esto es simplemente una decisión política que refleja el amplio margen de mejora en la movilidad de Málaga y la Costa del Sol», ha afirmado.
Movilidad «pésima»
En el Campo de Gibraltar, la teniente de alcalde y presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez, ha tildado como «pésima» la situación de movilidad en la comarca, que incluye ocho municipios y es uno de los principales polos industriales y portuarios de Andalucía. «No tenemos ni servicio nocturno ni diurno. Nos tienen completamente relegados», ha ironizado en mención a Torremolinos.
Pérez ha detallado algunas de las dificultades de acceso a la comarca, tanto desde Cádiz como desde Málaga, y ha criticado las deficiencias en las carreteras, el alto precio del peaje entre la Costa del Sol y Cádiz y la falta de alternativas ferroviarias o de transporte rápido entre municipios.
En relación con proyectos de movilidad, la presidenta de la Mancomunidad ha mencionado que hay varias iniciativas pendientes -siempre contempladas a largo plazo- como un tranvía alrededor de la bahía, carriles bici unidos entre municipios y un 'bus rapid' que facilitaría la movilidad diaria entre los núcleos urbanos y el arco industrial. Sin embargo, ha lamentado que ninguna de estas soluciones está próxima a materializarse.
Sin agua en Almuñécar
Por su parte, Juan José Ruiz, alcalde de Almuñécar, ha criticado el «histórico olvido de los gobiernos socialistas» en relación a las infraestructuras en la Costa Tropical granadina. El granadino ha recordado, por ejemplo, que su región ha sido la última del arco mediterráneo en tener autovía y que, además, el puerto de Motril es el único de España sin conexión ferroviaria.
Ruiz ha alertado que su municipio ha sufrido en los últimos años «una calamidad impresionante» debido a la falta de agua. «Hemos visto como miles de personas han tenido que cortar sus árboles, de su vida, de su familia, de sus chirimoyos, sus aguacates porque no tenían agua. Pero a 20 kilómetros de su finca había una presa que tiene caminos con puertas y tirar el agua al mar, pero que no es capaz de darle agua al campo de la costa tropical porque el Gobierno ha sido incapaz de hacer las canalizaciones«, ha lamentado en relación a la presa de Rules.
Además, ha insistido en que esa «inacción» del Ejecutivo le ha hecho tener que asumir competencias que no le correspondían. «He tenido que verter agua de grifo al río para que se pudiera filtrar al acuífero porque el campo de la muñeca se secaba. Asumí una competencia impropia y pagué el agua», ha comentado.
En esa línea, ha afirmado que están haciendo lo mismo en materia de vivienda ya que han anunciado que darán una ayuda a los jóvenes de su municipio para que puedan van a hacer frente al pago del alquiler.
Críticas a la Sareb
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha criticado duramente en el foro la gestión estatal en materia de vivienda. Así, ha dicho que la Sareb, el conocido como «banco malo», ha gestionado de manera ineficiente miles de viviendas que podrían haber aliviado la crisis habitacional.
«Creo que el problema de la vivienda se hubiera resuelto muy fácil. Quien tenía todas las cartas era Pedro Sánchez con la Sareb. Pero diría que más del 50% la ha malvendido con el dinero de todos los españoles. Si esa vivienda la hubiera cogido y hubiera hecho todo lo que esta diciendo que va a hacer ahora, tendría miles de viviendas a precio razonable para muchas personas», ha aseverado Amat.
En relación a la gestión por parte de la Junta de Andalucía, ha agradecido que, según ha dicho, el gobierno de Juanma Moreno esté reduciendo la burocracia. Pero, no obstante, ha defendido que es necesario «quitar mucha más».
El encuentro 'El Mediterráneo andaluz. Vivienda y movilidad' ha contado con la participación de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Asimismo, también han participado en una de las mesas el presidente de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol, Manolo Cardeña; el presidente de Fadeco Promotores, Ignacio Peinado, y el ingeniero de Caminos y experto en transportes y movilidad, Carlos Miró.
El Foro ABC está patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga y cuenta con la Junta de Andalucía como colaborador institucional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete