Magtel, Cosentino o Titania: así son los casos de éxito del I+D+i de Andalucía
El presidente de CTA acaba de publicar el libro '22 casos de éxito de innovación en Andalucía', en el que repasa la labor de 'spin-offs' universitarias, de empresas de capital andaluz con larga trayectoria y multinacionales
Investigadores de élite vuelven a Andalucía con un plan para captar talento
Francisco Mochón
El presidente de CTA acaba de publicar el libro '22 casos de éxito de innovación en Andalucía', en el que repasa la labor de 'spin-offs' universitarias (como Titania o Seabery), de empresas de capital andaluz con larga trayectoria (como Grupo MP, Magtel ... y Cosentino), y de multinacionales que están apostando por la región (como Iberdrola con el hidrógeno verde). Francisco Mochón es catedrático de Análisis Económico y ha tenido experiencia en el sector privado, donde ha desempeñado cargos como la dirección general de Finanzas (CFO) de Grupo Telefónica. Su conclusión es clara: «Las cifras son tozudas y nos demuestran que Andalucía debe mejorar, pero se han dado pasos muy positivos, y entre ellos está la intensificación de las relaciones entre el mundo de la universidad y la empresa».
Para que la relación se siga estrechando hace falta crear nuevos incentivos pues «en España la carrera del investigador se valora en función de las publicaciones que realiza bajo ciertos requisitos, pero la transferencia de conocimiento a la empresa no tiene la estimación que debiera». Y añade que «CTA nació precisamente para unir ambos mundos».
Uno de los factores que determina la brecha que aún existe entre Andalucía y las regiones más avanzadas de España está determinado por el tamaño de las empresas. «La dimensión de una compañía es esencial a la hora de innovar; si en nuestra comunidad el tamaño medio de las empresas es inferior al de otros territorios, el peso que esto tiene en la inversión en políticas de I+D+i es decisivo». Los 22 casos de éxito que analiza el libro constatan que «en nuestra tierra se están haciendo proyectos de innovación de referencia, por parte de actores de muy diversa naturaleza, y esto sirve de estímulo para que haya más empresas y emprendedores que tomen este camino».
Hay ciudades que se están convirtiendo en sinónimos de innovación. Se ha demostrado con las candidatura de la Agencia de Inteligencia Artificial de Granada y la del Espacio en Sevilla, en el que ambas capitales han esgrimido argumentos sólidos de su fortaleza en estos sectores.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras