Las listas de espera del SAS siguen bajando: hay 25.559 pacientes aguardando para una operación
La demora media para una intervención se reduce en Andalucía y baja a 112 días con respecto a los 150 de diciembre de 2023. Se esperan 38 días menos
El SAS reduce a la mitad las listas de espera, que bajan de 53.000 a 27.000 pacientes fuera de plazo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas listas de espera bajan y lo hacen de forma lenta pero progresiva. Pese a las críticas de la oposición que en los últimos meses ha hecho de la sanidad uno de los puntos claves de las críticas al gobierno andaluz, los datos oficiales que ... hace públicos el SAS corroboran la bajada del número de andaluces que están esperando para operarse y también que el tiempo para conseguirlo es cada vez algo menor.
Según la última cifra dada este martes tras la reunión del consejo de gobierno andaluz por la Junta de Andalucía, el plan de garantía del SAS ha reducido en 38 días la espera para una intervención quirúrgica en procesos garantizados,
Así, de los 150 días de media que se esperaban en diciembre de 2023 se ha pasado a 112 días en mayo de 2025. Es una reducción que parece estar siendo progresiva ya que el pasado mes de marzo eran 120 días y ahora son 112. Eso supone que se ha reducido la demora en ocho días durante los últimos dos meses.
Fuera de plazo
En cuanto a la lista de espera para procedimientos garantizados fuera de plazo baja un 51% con respecto a diciembre de 2023 pasando de 53.014 a 25.559. El dato que se ha conocido este martes revela que ese descenso también sigue siendo algo continuado puesto que en marzo de este año eran 27.000 los que estaban aguardando para una operación.
En cuanto las cifras del número de intervenciones realizadas en los hospitales públicos andaluces, entre los meses de enero a abril, se ha intervenido quirúrgicamente a 146.513 personas, lo que supone un 4,5% más que en el mismo periodo de 2024, en el que se intervinieron 140.200, lo que representa 6.313 operaciones más que el mismo periodo del año pasado.
Esto supone que el sistema sanitario público de Andalucía realiza una media de 1.221 operaciones programadas al día, de las que el 85,25% se ha hecho con medios propios y el 14,75% se ha realizado mediante concierto.
Según la Junta de Andalucía, este ritmo sostenido de intervenciones refleja el esfuerzo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por mantener y mejorar la capacidad asistencial, contribuyendo a la reducción de las listas de espera quirúrgicas y garantizando una atención sanitaria eficiente para la ciudadanía andaluza.
La consejera de Salud Rocío Hernández, ha admitido en cualquier caso que en su departamento son "conscientes de las cuestiones a mejorar" en relación a la sanidad pública, si bien ya se están "dando pasos y avanzando". Así ha respondido la titular de Salud al informe presentado por los sindicatos sobre , sobre el estado de la sanidad pública andaluza que aseguraban que se encuentra "a la cola de España en casi todos los ámbitos", como financiación, gasto sanitario y dotación de recursos humanos, así como en listas de espera y tiempos de demora en Atención Primaria.
En cualquier caso Hernández se ha defendido explicando que la sanidad andaluza cuenta ahora con "28.000 profesionales más, y se han estabilizado 30.000", así como que se ha incrementado el presupuesto en atención primaria, hay "siete hospitales y 18 centros de salud más" que antes de la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta, en 2019, y "lo que quizás hay que preguntarse es de dónde veníamos, de qué situación partíamos hace seis años", ha considerado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete