La Junta tacha de «paripé» el Consejo de Política Fiscal convocado por Montero cuatro meses y medio tarde
La consejera de Economía volverá a exigir este lunes la reforma del sistema de financiación autonómica
Carolina España pedirá otra vez los 1.500 millones anuales de infrafinanciación y el fondo de nivelación de 4.000 millones
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía volverá a pedir este lunes al Gobierno que compense los 1.500 millones al años que el Ejecutivo andaluz estima que recibe de menos. Por eso, sabiendo que la repuesta de la ministra de Hacienda María Jesús Montero será negativa, la Junta ... tacha la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de «paripé». La consejera de Economía, Carolina España, sabe que sus propuestas serán negadas, como hasta ahora, en un consejo que tenía que haberse celebrado antes del 30 de junio. España es consciente de que Montero cambió de criterio y ya no defiende la misma postura en la financiación autonómica que sí defendió cuando era consejera andaluza.
En la reunión de este lunes el Ministerio de Hacienda debatirá con las comunidades autónomas los objetivos de estabilidad financiera de las administraciones públicas de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026. Carolina España ha señalado, además, que la convocatoria «llega tarde», ya que los presupuestos andaluces han sido aprobados.
«En el Consejo se van a tratar los objetivos de estabilidad y de deuda. Unos objetivos que vienen muy tarde para la mayoría de las Comunidades Autónomas, que ya han elaborado y están tramitando sus presupuestos, como es el caso de Andalucía», ha reseñado España, quien explica que éstos objetivos deberían haberse presentado por parte del Gobierno antes del 30 de junio «para guiar el camino de las autonomías en la elaboración de sus presupuestos y establecer, por ejemplo, el porcentaje de déficit».
Asimismo, España ha enmarcado que, en el caso de Andalucía, el proyecto de Ley de Presupuesto para 2026 se ha elaborado en equilibrio o déficit cero (mismo ingresos y gastos) por ser «lo más responsable» y tras seguir el calendario legal para la elaboración de su presupuesto.
Por ello, ha considerado que «no es posible modificar ahora los objetivos de estabilidad, ni tampoco el límite de gasto que ya se ha establecido. Así, España ha criticado al Ministerio por convocar esta reunión de forma tardía, ya que »obligaría a las comunidades autónomas, como Andalucía, a adaptarse a cambios cuando sus presupuestos ya están fijados, algo que considera innecesario y perjudicial para la gestión regional«.
Por otro lado ha tildado de igual forma el abordaje del Sistema de Financiación Autonómica de «paripé» dado que, asegura, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «ha explicado que no va a plantear ninguna reforma del sistema, sino que va a informar de lo hecho hasta ahora, que es prácticamente nada«.
«El Sistema de Financiación Autonómica (SFA) de 2009 no sólo está obsoleto, sino que es muy perjudicial con Andalucía y debe reformarse de una vez. Le resta cada año a los andaluces 1.528 millones de euros, Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la cantidad que deberían recibir para estar en la media española«, ha añadido España.
Por ello ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un Fondo Transitorio de Nivelación que «compense a Andalucía de su infrafinanciación». Al tiempo, ha advertido de que, en caso de que se llevase a cabo una reforma del mencionado Sistema de Financiación, la comunidad exigirá que «se parta desde lo acordado en el Parlamento en 2018, propuesto por el PSOE y con el voto favorable del PP«.
Cabe enmarcar que al respecto se pronunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que avanzó que el objetivo andaluz en la reunión sería pedir 4.000 millones de euros en financiación extra, una cifra que ya pidió la ministra Montero en 2018. «No vamos a pedir más que ella», expresó el presidente, circunscribiendo esa cifra al dinero adeudado a su región mientras se revisa el modelo de financiación autonómica.
No obstante, España ha expresado que teme que ninguna de estas medidas se llegue a plantear realmente, ya que la ministra Montero, asegura, «ha desinflado públicamente todas las expectativas de Andalucía». Considera que la convocatoria llega «tarde, con los presupuestos andaluces prácticamente tramitados y con los asuntos aún a medio resolver«.
De esta forma, la reunión del CPFF, según la consejera, responde más a una estrategia de imagen del Ministerio que a un verdadero acuerdo. Montero, a juicio de la consejera, pretende mostrar capacidad de aprobar un presupuesto para 2026, aunque es consciente de que no contará con el apoyo de las Cortes Generales, dado que antiguos socios «ya han dejado claro su rechazo».
Disparidad de criterios
El Gobierno ha convocado este lunes el Consejo para abordar con los territorios los objetivos de estabilidad financiera de las administraciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2026, que Hacienda fijó el año pasado en un 0,1% de tasa de déficit, si bien finalmente no se aprobó.
También abordará con las comunidades autónomas el estado de situación de la reforma del sistema de financiación autonómica. De hecho, Hacienda trabaja desde hace semanas para presentar una propuesta de renovación del sistema, caducado desde 2014, con la intención de que el nuevo modelo pueda materializarse durante esta legislatura.
Las comunidades del PP ven poca posibilidad de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo, aunque aprovecharán la ocasión para pedir mayores recursos y para expresar su negativa ante un «cupo catalán», además de reclamar que Cataluña «vuelva a la multilateralidad» en este foro.
Entre las comunidades socialistas, Cataluña defiende una financiación singular y la condonación de deuda, mientras que Castilla-La Mancha reclama igualdad para todas las regiones. Asturias busca concreción en objetivos y entregas a cuenta, y Canarias confía en que sirva como inicio de una reforma del sistema de financiación autonómica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete