La Junta de Andalucía recupera el canon por depuración del agua que suspendió en 2023 para financiar inversiones
Los recibos del agua en Andalucía volverán a gravarse con un euro como cuota fija y un importe variable en función del consumo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha incorporado en el Presupuesto de 2024 la recuperación del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés general, conocido como canon por depuración del agua. Esta tasa se creó en 2011 por parte del gobierno del PSOE y fue ... cuestionada por su ejecución por parte del PP en la oposición. Posteriormente, su supresión fue un compromiso de legislatura del presidente Juanma Moreno que finalmente se ejecutó de forma temporal en el año 2023 para compensar el incremento de los gastos en los hogares por la subida de precios debida a la inflación.
Tras un año de suspensión, este canon vuelve de nuevo a aprobarse para 2024, y a incorporarse a los recibos de consumo doméstico e industrial de agua que además se verán incrementados en las principales ciudades por las subidas aprobadas por la Corporaciones municipales en las ordenanzas fiscales para el próximo año. La estimación de la Junta de Andalucía, cuando se eliminó este canon, es que el impacto económico en ingresos asciende a unos 140 millones de euros, que vuelven ahora a las arcas autonómicas.
La suspensión del canon se anunció de forma provisional durante un año aunque en documentos oficiales como el informe de la Autoridad Independiente de Régimen Fiscal (AIREF) se apunta que la Junta de Andalucía barajó su prórroga durante un ejercicio más. No obstante, finalmente se ha decidido recuperar este canon para el próximo ejercicio.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos argumenta que en 2023 se pudo suspender el canon debido a los remanentes disponibles de ejercicios anteriores que no se habían ejecutado y que permitían por tanto mantener el ritmo inversor. No obstante, de acuerdo con el Gobierno andaluz en estos momentos todo lo recaudado está ya comprometido con actuaciones en marcha por lo que se promueve su recuperación para ejecutar nuevos proyectos especialmente vinculados a la sequía.
De acuerdo con los datos de la Consejería, la ejecución de estas inversiones se ha triplicado hasta 95,4 millones de euros en el año 2022. Con el canon se están financiando, por ejemplo, obras como la depuradora Copero de Sevilla o la mejora del Bombeo de la Rosaleda, clave para el suministro a la Axarquía Malagueña y a Málaga capital.
Este canon está regulado con una cuota fija de un euro al mes por recibo y una cuota variable en función del consumo. Así, se aplican 0,10 euros por metro cúbico en consumos inferiores a 10 metros cúbicos; 0,2 euros el metros cúbico en consumos hasta 18 metros cúbicos y 0,6 euros por metro cúbico en consumos superiores a 18 metros cúbicos. En los consumos no domésticos, el importe es de 0,25 euros por metro cúbico. En una familia media con cuatro personas esto implica, de acuerdo con los cálculos realizados por la Junta de Andalucía cuando se suprimió, en torno a 40 euros al año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete