Juanma Moreno anima a la «rebelión» y a un frente común contra la financiación «injusta» y la oposición le reprocha «falta de gestión»
El presidente eleva la deuda histórica del Estado con Andalucía en 20.000 millones de euros y pide unidad a todos los grupos
Juan Espadas: «Los socialistas andaluces estamos en contra de que haya un concierto fiscal con Cataluña »
Vox: «Andalucía está infrafinanciada, pero son igual de responsables el PSOE y el PP»
Por Andalucía: «Exigimos otro modelo de financiación, pero no hay un problema de dinero, es de gestión»
Adelante Andalucía: «Gobierne quien gobierne exigiremos una financiación justa»
El presidente andaluz, Juanma Moreno
1.500 millones de euros menos al año de los que corresponderían a Andalucía que podrían ir destinados a educación y sanidad y una nueva deuda histórica de casi 20.000 millones de euros. Este es el balance que hizo el presidente de la Junta ... de Andalucía, Juanma Moreno, del actual sistema de financiación que data de 2009 y que supone en este momento «una losa» que dificulta el mantenimiento de los servicios públicos. En su comparecencia ante el Parlamento andaluz, dos años después de su reelección con mayoría absoluta, el presidente andaluz centró su mirada en las negociaciones del Gobierno con Cataluña, que «pueden hacer saltar por los aires el bienestar de los andaluces» y en el Ministerio de Hacienda al que acusó de un «doble castigo por la infrafinanciación y por la no ejecución de las inversiones». En este escenario hizo un llamamiento a una «rebelión» de la población y a la «unidad» de todos los grupos políticos para conformar un «frente común».
La realidad parlamentaria es que todos los grupos de la oposición, uno detrás de otro, ratificaron su rechazo al actual modelo de financiación y a cualquier medida que pueda generar nuevos agravios con Cataluña. Pero eso no quiere decir que se pueda reeditar un frente común como el que se logró hace seis años con una propuesta compartida. Hay importantes matices entre los planteamientos del PP y los del PSOE, Vox, Por Andalucía, y Adelante Andalucía. Y, en cualquier caso, toda la oposición coincidió al subrayar que, aunque falten recursos económicas, los problemas que puedan apreciarse en servicios públicos como la sanidad, la educación o la vivienda durante esta legislatura no tienen su origen en esa infrafinanciación, sino en la gestión autonómica y en decisiones políticas.
La financiación autonómica es un debate recurrente que se acentúa en función de las tensiones territoriales que se produzcan en el Estado como ocurrió en 2009 o de los problemas de ingresos de las comunidades como ocurrió en 2017 por los efectos de la crisis económica. En estos momentos, no hay una caída de las transferencias que están en una situación de récord en todas las autonomías debido al aumento de la recaudación del IRPF y del IVA que supone para Andalucía 27.900 millones de euros este año. Pero sí se ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de un trato «singular» a Cataluña y hay una petición firme de un régimen fiscal propio catalán como el vasco o el navarro en las negociaciones para la investidura de Salvador Illa. Y en ese contexto, Juanma Moreno quiere que la posición andaluza, como comunidad más poblada, sea determinante y que se lidere desde aquí la «rebelión» contra un trato injusto. Se recupera el mensaje del «café para todos» o de la lucha contra una España de «dos velocidades».
«Está saltando por los aires el progreso y el bienestar de más de 8,5 millones de andaluces. Se está atacando a Andalucía. Y se quiere consagrar el principio de que los ricos sean cada vez más ricos y los que tengamos menos recursos seamos cada vez más pobre. Nos debemos rebelar todos. No podemos retroceder 40 años, porque cuando hablan de singularidad, quieren decir privilegio y por tanto maltrato a Andalucía», apuntó el presidente andaluz, quien recuperó el lema de que no se puede permitir un país con «dos velocidades» ni con tratos distintos a «regiones más ricas que a regiones pobres». Y en este escenario el presidente andaluz, Juanma Moreno, se comprometió a defender una «posición clara y determinante de forma firme y serena» y a ejercer como comunidad más poblada un «papel equilibrador del modelo territorial del país» en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio o en la Conferencia de Presidentes si finalmente se convoca.
La infrafinanciación y el «maltrato a Andalucía» sobrevoló todo el discurso del presidente andaluz en su comparecencia al Parlamento. Todos los avances logrados en el ámbito económico (crecimiento de empresas, simplificación administrativa o reducción de presión fiscal) o social se han conseguido pese a la falta de recursos y los problemas, en su mayor parte, tienen su origen en el «maltrato» del Gobierno de España: «Los retos que tenemos son más complicados cuando tenemos encima la pesada losa de la falta de financiación», apuntó. Y así lo reflejó al hablar del tema más subrayado por la oposición en todo el debate la sanidad. Juanma Moreno mostró comprensión por la «desazón» de parte de la población con la sanidad pero lo vinculó con la falta de recursos y sobre todo a un gobierno «en parálisis» que no ha sabido actuar como se le ha reclamado. «Hemos pedido que los MIR que finalizan su formación en septiembre estén disponibles en verano con todas las garantías. Les aseguro que si nos hubieran escuchado, la situación podría ser bastante mejor en los meses estivales», resumió Moreno, quien destacó los resultados del plan de choque puesto en marcha y subrayó que se «utilizarán todos los recursos disponibles para reducir las listas de espera quirúrgica este año.
En medio de este discurso marcado por la confrontación con el Gobierno de España por la financiación y por la falta de inversiones, el presidente andaluz dejó un hueco para la «vía andaluza» de entendimiento y diálogo que forma parte del discurso del Gobierno autonómico durante toda la legislatura. Fue a la hora de valorar como muy positivo el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP por el Consejo General del Poder Judicial: «Quiero poner en valor el acuerdo y el entendimiento, la política con mayúsculas se escribe pensando en el interés general. Es un acuerdo interesante y razonable al que el Gobierno de España ha llegado obligado por Europa. Reivindico el entendimiento por encima de los intereses particulares. Reivindico abandonar posiciones condicionadas en beneficio del interés general».
La oposición
Desde posiciones diferentes, pero los cuatro grupos de la oposición trazaron en su balance de la legislatura un diagnóstico similar: todos se mostraron a favor de reclamar un cambio de financiación y de rechazar una negociación bilateral con Cataluña, pero todos al mismo tiempo advirtieron de que existen problemas en la gestión andaluza, especialmente en los ámbitos de la sanidad pública, la educación o la vivienda que no se han resuelto en esta legislatura y que no dependen únicamente de un problema de financiación estatal o de decisiones del Gobierno de España.
En el caso del PSOE, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y Juanma Moreno, llevan desde el inicio de la legislatura intercambiando propuestas de acuerdo en torno a la financiación autonómica que no han llegado a ningún sitio. Ayer, volvió a escenificarse esta ocurrir lo mismo. Juanma Moreno y Espadas rechazaron el actual modelo de financiación pero no hubo acercamiento alguno en cuanto a las posturas. Juan Espadas quiso diferenciar «los problemas de financiación existentes del déficit en la gestión de servicios como la sanidad, la educación o la vivienda». «Este es el pleno de los 1.500 millones. Según el relato del presidente andaluz todo se soluciona con esa cuantía y todo lo que va mal en Andalucía es por culpa de Pedro Sánchez. Pero no cuela. Una cosa es la mejora de la financiación, donde nos tiene al lado, y otra cosa es la gestión que se realiza en la Junta de Andalucía, donde nos tiene totalmente enfrente», apuntó. En este sentido quiso fijar su planteamiento para la financiación autonómica basado en los acuerdos de 2018: «Los socialistas andaluces no estamos de acuerdo con un concierto catalán ni tampoco con el modelo de Ayuso. A partir de ahí, preguntó al presidente andaluz cuál es su modelo de financiación autonómica.
El presidente reprochó a Espadas su «falta de credibilidad» por los cambios de posición que se han producido en el PSOE en los últimos años en torno a cuestiones catalanas como los indultos o la amnistía. «¿Cómo le vamos a creer cuando dice que no admitirá ningún privilegio cuando votó en contra del fondo de nivelación en el Senado?».
Las distancias de Juanma Moreno con Vox se volvieron a escenificar durante toda la sesión. Juanma Moreno hizo bandera de la lucha contra la violencia de género, contra el cambio climático o en defensa de los derechos LGTBI. Y recordó que Vox no defiende el autogobierno ni la autonomía andaluza. El portavoz de la formación, Manuel Gavira, mostró su rechazo a la financiación actual pero también a la gestión andaluza y a decisiones como el reciente acuerdo entre PSOE y PP por el Consejo General del Poder Judicial: «Lleva quejándose todo el día y no sabemos cuál es su modelo de financiación. ¿Es el de Díaz Ayuso? Le tendremos que preguntar al PSOE con quien pacta el CGPJ. El nuestro, el de Vox, es el de la igualdad, sin privilegios».
Siguiendo la línea compartida por todos los grupos de la oposición Por Andalucía reprochó a Moreno que haya creado una «polémica estéril» cuando realmente todos los grupos rechazan el modelo de financiación e incidió en que «no hay un problema de dinero, sino de financiación». Por último, Adelante Andalucía marcó distancias con PP y PSOE: «Somos los únicos que reivindicamos la mejora de la financiación gobierne quien gobierne en Madrid».
Ver comentarios