José Antonio Aranda: «Me dieron tres meses de vida y aquí sigo todavía, 20 años después»
José Antonio recibió un autotrasplante hace dos décadas y, pese a todo ese tiempo, sigue necesitando revisión cada dos años
Sevilla y Málaga, a la cabeza de trasplantes en lo que va de año, más de trescientos en toda Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace veinte años, José Antonio Aranda se sentó delante del médico y recibió el golpe: leucemia. Pronóstico: tres meses de vida. «Estaba en un periodo muy avanzado y el único tratamiento era ingresarme y darme ciclos de quimio», recuerda. A punto de cumplir ... 40 años, casado y con dos hijos, «con mi trabajo, mi casa... una vida que se te rompe».
Entonces surgió la posibilidad del trasplante. Pero nueva complicación: no apareció ningún donante compatible. El médico no tiró la toalla y le propuso una autodonación: «Te sacan la médula, separan y te infusionan lo que necesitas», explica. Funcionó: «Me dieron tres meses de vida y aquí sigo todavía, veinte años después».
Aunque ahora lo cuenta así de sencillo, tuvo sus más y sus menos. «Estuve un mes ingresado primero y luego un año más». «Tenía una ventana grande por donde veía a mis hijos», rememora también.
Las cosas han cambiado mucho desde que él pasó por el proceso de trasplante de médula. Pero lo esencial es igual: el miedo al principio, los días en aislamiento... «Es muy duro». Y anima a la gente a donar. Es salvar vidas, subraya.
Eso sí, «ahora hay más información, más datos». Y eso reduce la incertidumbre, el miedo. Los nuevos trasplantados, a los que Aranda acompaña mediante una asociación de pacientes, saben dónde van y cómo. «Eso ayuda mucho», indica.
Por mucho tiempo que haya pasado desde que él paso por el trasplante de médula, se sigue poniendo nervioso cuando le toca control de su enfermedad. Él va cada dos años ahora aunque llegó a tener que acudir al médico en días alternos. «Tengo la revisión en octubre y me pongo... Uff. La gente te dice que estás curado pero no es verdad, para nada, puede volver a aparecer en cualquier momento», indica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete