El Ministerio de Hacienda volverá a intentar en septiembre u octubre llegar a un consenso de financiación autonómica basado en el concepto de población ajustada si bien advierte a las comunidades de que tendrán que renunciar a sus objetivos de máximo beneficio propio.
La ministra ha defendido que el Gobierno ya lanzó una propuesta sobre la población ajustada y ha criticado que cada Comunidad autonómica ha evaluado este concepto «desde parámetros absolutamente cerrados en términos de los beneficios que tenía para su parte y no en términos globales», lo que ha impedido, según ha añadido, hacer una propuesta de consenso, que es lo que sostiene se persigue desde el Ejecutivo.
Montero ha sido especialmente crítica con el PP en este asunto, ya que asegura que no mantiene el mismo discurso en las comunidades en las que gobierna.
Por ello, ha pedido a los consejeros de Hacienda de cada comunidad a «levantar un poco la mirada y pensar que el modelo nos tiene que beneficiar a todos y, probablemente, a ninguno al 100% de sus expectativas».
«A la vuelta de agosto, aproximadamente el mes de septiembre o mes de octubre, intentaremos recoger la mayor parte de las sensibilidades que se plasmaron en ese documento», ha dicho, al tiempo que ha advertido que si cada comunidad sigue «parapetada en los máximos, que son legítimos pero que impiden avanzar, que creen que son buenos para su territorio, no tendremos capacidad de llegar a un modelo consensuado».
Por ello, ha asegurado que hay que darle «una nueva oportunidad a esa variable de población ajustada, así que en esos plazos volveremos a remitir una nueva propuesta».
En el caso de no haber acuerdo, ha indicado que habrá que buscar «planes alternativos y dirigirnos a los partidos políticos«, en alusión a que se podría aprobar una ley de financiación en el Congreso, »donde sería bueno que el Partido Popular tuviera una única posición«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete