'The Times' se deshace en elogios hacia Granada: «Ha mantenido intacto su espíritu, a diferencia de Sevilla»

El rotativo inglés destaca que «merece la pena» una escapada a la ciudad «donde Lorca se volvió lírico» y ensalza sus tapas, sus vistas y su legado islámico

Califica la estampa de Sierra Nevada sobre la Alhambra como «la más bonita de España» pero lamenta que esté mal comunicada con Madrid y con Europa

La Alhambra de Granada, entre los 10 monumentos más visitados del mundo

Los mil y un problemas del AVE Granada-Madrid, un tren que tarda lo mismo que un coche en hacer la ruta

La Alhambra con Sierra Nevada al fondo, la imagen más icónica de Granada abc

G. Ortega

Granada

No es la primera vez ni será la última, pero siempre llama la atención que la prensa extranjera se deshaga en elogios hacia Granada. Cuando lo hace un medio prestigioso, más aún. Y si en sus comentarios, por añadidura, compara a Granada con otras ... ciudades andaluzas y la deja en mejor lugar, entonces la sensación entre los ciudadanos que han leído el artículo es de auténtico orgullo.

Es lo que ha pasado ahora a raíz de un reportaje publicado en The Times, quizás el medio de comunicación inglés por excelencia, con permiso de la BBC. «Granada ha mantenido intacto su espíritu, a diferencia de Sevilla», señala el rotativo, que añade que la ciudad «todavía tiene valor», ensalza los bares de tapa y las «sinuosas calles» del barrio del Sacromonte. En ellas, especifica, «Federico García Lorca se volvió lírico« y algunos todavía siguen viviendo en casas cueva.

Por supuesto, no ahorra calificativos a la hora de describir la Alhambra en particular y el pasado islámico de la ciudad en general, y considera que la estampa de Sierra Nevada sobre el monumento nazarí, naturalmente cuando está cubierta con un manto blanco, no sólo es la más bella de Granada «sino probablemente de España».

Le pone una pega, eso sí. Un pero que los granadinos reconocen abiertamente: las comunicaciones no son su punto fuerte. Ni tiene conexiones directas con otras ciudades europeas importantes, salvo con París y, ahora, Londres, ni los trenes de alta velocidad que la unen con Madrid hacen honor a ese calificativo, porque se tarda en cubrir esa distancia casi tanto como en coche.

«Tienes que trabajar un poco más para llegar a Granada que a otros lugares andaluces», resume The Times en modo muy diplomático, flema inglesa en estado puro. Sin embargo, deja claro que, pese a ese inconveniente, la escapada «merece la pena».

Y para los amantes de las comparaciones, entiéndase en modo irónico o no: subraya que Granada puede estar «levemente eclipsada por la fotogenia de Sevilla«, pero, al contrario que la ciudad hispalense, »ha mantenido intacto su espíritu«.

Ver comentarios