Jun, el pueblo de Granada que se 'divorcia' de Twitter
La alcaldesa, Pilar Jiménez, confirma que en el pleno de septiembre se aprobará la eliminación del monumento y el resto de referencias a la red social
En la fachada del ayuntamiento hay una referencia expresa a Twitter.
«Hasta en cuatro plenos pregunté cuánto nos pagaba Twitter por tener tantas referencias suyas en el pueblo. Desde el PSOE me contestaban que nada, pero que nos daba una publicidad mundial. Claro, seguro, aquí vemos todos los días un montón de americanos por las ... calles, no te digo...«
La que habla es Pilar Jiménez, alcaldesa de la localidad granadina de Jun desde las elecciones municipales del 28 de mayo. Esas propuestas que hizo en pleno no consiguieron su objetivo de eliminar las numerosas referencias a Twitter que hay en el municipio -entre ellas, en la fachada del ayuntamiento y en una rotonda donde se levanta un monumento-, pero ahora que tiene mayoría absoluta va a cumplir su objetivo:
«El pajarito va a tener que cambiar de nido», asegura. Y eso se hará en septiembre, cuando se celebre la próxima sesión plenaria. Cuenta con los seis votos de su partido y con el de Vox, cuyo único concejal, Tomás Periago, ha presentado una instancia en el ayuntamiento reclamando lo mismo al considerar que esa relación con Twitter sólo había beneficiado al exalcalde socialista José Antonio Rodríguez Salas, amigo y asesor del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Pilar Jiménez deja claro que la iniciativa «no es en absoluto de Vox« y que de hecho ya hubo voces que reclamaron la retirada de esos símbolos en 2011. Venían de Izquierda Unida, aunque después »se apagaron« y el PP, resalta la alcaldesa, retomó el asunto en el anterior mandato, cuando estaba en la oposición.
De hecho, en la campaña de las municipales el PP hizo un buzoneo de publicidad electoral en el que advertía de sus intenciones y en el cierre de campaña -hay un vídeo que lo acredita- Pilar Jiménez dijo con claridad que si llegaba a la alcaldía, Twitter desaparecería, al menos físicamente, de la vida diaria de los habitantes de Jun.
Entiende la regidora que si no hay ninguna vinculación contractual con la empresa que controla esa red social -de la que por cierto ha desaparecido el logotipo del pajarito- y si el pueblo no recibe nada a cambio, no tiene sentido que continúe «en todas partes, porque hasta en el rótulo de mi despacho hay un pajarito«, comenta.
Los servicios jurídicos del ayuntamiento ya se han puesto en contacto con Twitter para comunicarles su decisión y, en la rotonda donde hay un pájaro, pronto habrá otra referencia muy distinta «y que guarda relación con las costumbres de Jun, que queremos revitalizar», continúa la alcaldesa.
Va más allá aún: recuperará el «escudo oficial» de Jun que el exalcalde Rodríguez Salas cambió. «Se inventó un nuevo escudo con un código binario de ceros y unos que quería decir amor«.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras