El Gobierno central ha descartado la idea de emplazar un campamento de inmigrantes en situación de vulnerabilidad o a la espera de asilo en la base aérea de Armilla, en las afueras de Granada, según ha anunciado este viernes 12 de abril el delegado ... gubernamental en Andalucía, Pedro Fernández.
El delegado, que ha asistido a la inauguración de las obras de ampliación del Metro de Granada hasta Las Gabias, ha dado posteriormente una rueda de prensa improvisada en la que ha descartado la posibilidad de que el campamento se sitúe en Armilla. No obstante, también ha dicho que el Ejecutivo no renuncia a la idea de establecerlo «en otro lugar».
Fernández ha insistido en que instalar ese campamento en Armilla "no estaba decidido" y ha resaltado que si se descarta la base aérea es fundamentalmente "por criterios técnicos y sociales". Ha reconocido que, tras analizarse las circunstancias del lugar, se ha determinado que "no es el que reúne las mejores condiciones".
En cuanto a las alternativas, ha dicho que se están estudiando pero no ha podido precisar si serán en la provincia de Granada. "Hay otras opciones en varios lugares de Andalucía, se está gestionando y lo que hay que tener en cuenta es que estamos ante una necesidad urgente de atender una crisis humanitaria, por lo que debemos arbitrar con urgencia medidas para darle una solución".
La posibilidad de ubicar en Armilla ese campamento levantó una oleada de protestas. Los ayuntamientos de los cinco municipios que lindan con ese emplazamiento militar -Alhendín, Churriana de la Vega, Ogíjares y Las Gabias, además de Armilla-mostraron su oposición rotunda al proyecto. Los plenos de Alhendín y Armilla votaron en contra de manera unánime.
Argumentaron que ubicar allí el campamento significaría incumplir las ordenanzas urbanísticas, que especifican que se trata de un suelo rústico. Además, señalaron que la presencia de al menos mil inmigrantes en la zona podría acarrear problemas de salubridad, de seguridad y de convivencia, sobre todo porque se trataría de un centro abierto.
También mostraron su más rotundo rechazo un buen número de vecinos de los municipios citados, que se constituyeron en asociación y se manifestaron el pasado domingo 7 de abril entre Alhendín y Armilla, en una concentración que reunió a entre 500 y mil personas. Para mañana sábado tenían prevista una nueva movilización.,
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete