El Gobierno eterniza la solución para conducir el agua de la presa de Rules, la «piscina más grande de Europa»
Los regantes acusan de «un nuevo movimiento político» al Ministerio, que vuelve a impedir un acuerdo previsto para este lunes
La Junta de Andalucía firmó pagar la financiación que le correspondía a los agricultores para desbloquear los trámites la semana pasada
«Un día que pasa es un día más cortando plantas y salinizando más acuíferos», lamentan
Álvaro Holgado
Granada
Los regantes de la Costa Tropical de Granada han vivido este lunes un nuevo día de la marmota. El «acuerdo histórico» que se preveía este lunes quedará, de nuevo, aplazado, tras la cancelación de la reunión del Gobierno. Una situación «desesperante», aseguran los ... agricultores, que ven cómo la deuda pendiente con la Costa parecía saldarse después de décadas queda para otro día. En concreto y en principio, para el 8 de mayo, afirma el Gobierno.
Las administraciones parecían por fin acercarse a una solución. El pasado miércoles la Junta de Andalucía se comprometió a financiar el 10% de las obras de una de las canalizaciones de la presa de Béznar-Rules que le tocaba pagar a los agricultores, lo que aseguraría la viabilidad de la obra, con el 80% proveniente de fondos europeos.
Acto seguido, «esa misma noche», aseguran los regantes, Gobierno y Diputación se pusieron en contacto con ellos para anunciar que el Estado se comprometía a la redacción de los proyectos pendientes y a pagar el el otro 10% restante, el que le tocaba a la Mancomunidad. Sin firma. Hecha la foto, y a falta de sellar el convenio este lunes, el Ministerio ha cancelado la reunión.
Los ánimos entre «la parte doliente», los propios regantes, vuelven a estar tocados. La presa de Rules es «la piscina más grande de Europa», una infraestructura de 345 hectáreas que lleva 20 años sin canalizar sus aguas. En plena sequía este 2023, una tragedia. Lo sucedido esta semana pasada tras el nuevo aplazamiento, comentan, se ve como «un nuevo movimiento político», que ha ocurrido, simple y llanamente, «porque hay elecciones».
«La foto del miércoles, la de la Junta, tenía sentido, porque había una firma, la del viernes, sin embargo, es una como tantos años hemos tenido. Promesas. Seguimos igual«, lamenta el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno.
Las razones para aplazar la reunión tiene que ver con problemas burocráticos, sospechan desde la Junta. La problemática de la canalización de la presa de Rules es principalmente de concepto y eso sigue pesando en la lentitud de los trámites. Es un proyecto desglosado en once proyectos. Los regantes, que actúan en bloque, piden que se establezca un proyecto global para las canalizaciones. «¿Cómo voy a conseguir el acuerdo con los demás afectados si no se les garantiza que puedan solventar también la zona que les corresponde?», apunta Moreno.
Por el momento, hay dos en marcha, el desglosado 9 y el desglosado 3. Ambos están asegurados, en teoría, tras el compromiso de la Junta y Gobierno, aunque no haya firma más allá de la del órgano autonómico. Las razón por la que, sospechan desde la Junta, está en un posible retraso en la redacción del desglosado 3. Esta debería estar para final de mayo, pero por un «tema técnico» se ha retrasado dos meses más. Esto pone en peligro el 80% de financiación europea, afirman los regantes, pues finalizan su aplicación en agosto del 2026.
Tensión electoral
En medio del rifirrafe entre las dos administraciones, la Junta, gobernada por el PP, y el Gobierno y la Diputación, gobernadas por el PSOE, Moreno insiste en que el fondo del conflicto y de los tiempos tiene que ver con el periodo electoral y no con las obras en sí.
«La jugada política, si se observan los últimos meses cronológicamente, el Gobierno ha querido anunciar avances en todas las reivindicaciones de la Costa. Los espigones, el tren a Motril, ahora Rules...si uno se da cuenta percibe que las prisas vienen porque hay municipales en mayo«, lamenta el presidente de la Comunidad de Regantes.
Este mismo lunes, tras el aplazamiento para le mes que viene de la reunión que sellaría ese acuerdo histórico, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha apuntado, sin nombrar razones para el aplazamiento, que la fecha del 8 de mayo es «un paso más para la materialización de la canalizaciones» y que «reafirma su compromiso» con la infraestructura.
Un discurso donde, además, no ha perdido la oportunidad de acusar a la Junta de Andalucía por la tardanza del convenio. «Recordamos que quien ha ido dando vueltas y realizando promesas vacías durante mucho tiempo ha sido la Junta, por lo que pedimos al Partido Popular que no haga falsos anuncios confundiendo a la ciudadanía«, ha declarado.
El PP, por su parte, ha respondido a la subdelegada lamentando «un nuevo engaño del Gobierno de Pedro Sánchez hacia los vecinos y regantes de la Costa Tropical tras suspender de forma unilateral la reunión».
En ese sentido, el diputado popular Carlos Rojas ha afirmado que «mucho nos tememos que este nuevo engaño consista en que hay algo que no nos quieren contar y que significa mayores plazos para el inicio de la construcción de las conducciones de Rules. Sánchez lleva lleva 5 años en el Gobierno y no ha empezado ni una sola».
A la espera de lo que ocurra el próximo 8 de mayo, los regantes insisten en la necesidad de acelerar los procesos más allá de colores políticos. «Un día que se demora el convenio es un día más cortando plantas y salinizando más acuíferos. Pero no solo eso, en las zonas que no son costa, la sequía es acuciante como todo el mundo sabe«, denuncia Moreno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete