El proyecto en el que ha trabajado la UGR se denomina 'School-Fit' y ha evaluado el progreso de los parámetros de actividad física diaria a través de cuatro estudios: uno para la validez de pulseras como instrumento de medida de la actividad física diaria, otro para medir los pasos dados a diario durante los 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y dos estudios de intervención con niños de Primaria y con adolescentes de Secundaria.
Los resultados han mostrado que los datos de actividad física «mejoraron en todos los casos», y que se produjo un incremento de los pasos diarios y también de la actividad física vigorosa. Además, se recomienda usarlas para fomentar «conductas más activas«, sobre todo en el colegio.
En este sentido, proponen el uso de estos monitores portátiles por parte de los profesores para evaluar los resultados de programas con los que buscan cumplir las recomendaciones diarias de actividad física que promueven las autoridades educativas y sanitarias.
Añade el estudio que con el empleo de estos dispositivos, que tienen un coste bastante asequible, se abre la posibilidad de poner en marcha programas que permitan mejorar los datos de prevalencia del sedentarismo en las aulas.
El proyecto 'School-Fit', financiado por la Universidad de Granada con ayuda de fondos Feder, ha sido dirigido por el catedrático del Departamento de Educación Física de la Universidad de Granada Jesús Viciana Ramírez, junto con profesionales de diferentes universidades españolas: Daniel Mayorga e Iván López (Universidad de Málaga), Santiago Guijarro (Valladolid), y Carolina Casado, Juan Carlos de la Cruz e Ignacio Martín (Granada).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete