Un estudio demuestra que la alopecia en zonas localizadas se asocia con un tipo de personalidad
Investigadores de la Universidad de Granada relacionan la alopecia areta con un carácter marcado por la ansiedad, la depresión y una mala calidad de vida
Álvaro Holgado
Granada
La alopecia areata afecta a un 0,2% de la población mundial. Las denominadas «calvas» suelen ser el inicio de la pérdida abrupta de cabello y que provoca la amargura de miles y miles de personas ya sea por razones estéticas o psicológicas. A día ... de hoy se desconocen con detalle el origen de esta enfermedad, pero parece que influyen, tanto los genes, como factores ambientales. Así lo destaca a propósito de ella un estudio de la Universidad de Granada, que ha demostrado la asociación entre este tipo de alopecia y un determinado tipo de personalidad.
El estudio, llevado a cabo por Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la propia UGR, analiza por primera vez cuáles son esos rasgos de personalidad con la alopecia areata, encontrando una asociación que implica una afectación en la calidad de vida de los pacientes.
Concretamente, la investigación señala a la personalidad angustiada o personalidad tipo D (TDp), que se define por la combinación de inhibición social y afectividad negativa, asociándose con una mala calidad de vida. Este, que ha sido uno de los objetos de análisis, se ha estudiado por el mismo grupo de investigación en otras enfermedades cutáneas, como la psoriasis o la urticaria crónica.
Hasta la fecha, la asociación potencial entre la alopecia areata y la personalidad TDp no había sido analizada, por lo que el objetivo de este estudio fue comparar la prevalencia de TDp entre pacientes con AA y personas sanas, así como analizar el impacto de TDp en pacientes con AA en cuanto a alteraciones del estado de ánimo, calidad de vida y sexualidad.
Los resultados principales de este estudio revelan una mayor prevalencia de TDp en pacientes con alopecia areata que en personas sanas, así como una mayor tasa de ansiedad, depresión y peor calidad de vida. Por otro lado, se ha observado que la alopecia areata produce un deterioro de la vida sexual, más acentuado en las mujeres.
Tratamiento
El grupo de investigación «Dermatología Clínica y Traslacional» del ibs.GRANADA, cuyo investigador responsable es el doctor Salvador Arias Santiago, ha sido el encargado de la investigación. El lugar donde se ha llevado a cabo, eso sí, se ha dado en la unidad de tricología del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Los datos obtenidos, pioneros en este ámbito, ponen de manifiesto según explican desde el grupo de investigación, la necesidad de un abordaje holístico e integral de esta patología. A tenor de los sujetos analizados, insisten en el estudio, es importante un diagnóstico precoz para realizar un tratamiento adecuado de la alopecia y, sobre todo, las comorbilidades asociadas como la ansiedad y depresión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete