¿Qué es la Tarasca?
La Tarasca representa a una mujer sobre un dragón que parece rendirse a sus pies. Se trata de una herencia pagana y que viene a simbolizar el triunfo del bien sobre el mal; la victoria de lo bello sobre lo feo o monstruoso. Para ello, se dispone un maniquí sobre un dragón alado.
La comitiva de la Tarasca sale del ayuntamiento acompañado por gigantes y cabezudos. Va vestida cada año de forma diferente y su traje, de un diseñador local, es guardado celosamente hasta el momento del desfile, no vaya a ser que alguien lo copie.
Lo que lleve puesto la Tarasca, según dicen algunos, será lo que marque tendencia en esa temporada, un punto en el que desde luego no todos están de acuerdo. De hecho, si hay algo tan tradicional como ver La Tarasca es criticar el aspecto que lleva cada año. No le faltan detractores, vamos. Pero a la ropa, no a la imagen en sí, que miles de granadinos ven un año tras otro.
Este año, la Tarasca lucirá un modelo diseñado por la granadina Arantxa Orantes, con complementos de Art By Noelia y el maquillaje de Marta Cano. El peinado correrá a cargo de la peluquera María Rosales.
¿Desde cuándo se celebra la Tarasca en Granada?
Para comprender la tradición de la Tarasca abría que remontarse hasta el siglo XIV, cuando nació la costumbre de procesionar a una imagen del bien -la belleza representada por la imagen de la mujer- sobre el mal, el dragón alado, que destrozaba los campos y aterrorizaba a los ciudadanos.
Ocurrió en la región francesa de Tarascón, lo que viene a dar una pista clara del origen del nombre. De ahí, la Tarasca se extendió a otros puntos del país galo y también a España, sobre todo a ciudades mediterráneas como Granada.
Recorrido e itinerario de la Tarasca en Granada
La Tarasca saldrá desde el Ayuntamiento de Granada el miércoles 29 de mayo a partir de las 12:00 horas. La comitiva discurrirá por las siguientes calles: Plaza del Carmen, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, San Jerónimo, Plaza de la Romanilla, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos y Plaza del Carmen.
Tras salir del ayuntamiento, el maniquí se exhibe por algunas de las calles más céntricas de Granada. El suyo no es un paseo muy largo y finaliza de nuevo en la Plaza del Carmen en torno a las 14:00 horas, donde queda expuesto. El jueves también participa en la procesión del Corpus.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete