Crisis en Vox tras la dimisión de sus dos líderes en Motril
Miguel Ángel López y Sabina Aijón, que encabezaron la lista a las municipales, acusan al partido de haberles «dejado tirados» y no apoyar su recurso por los 944 votos que fueron anulados
Guillermo Ortega
Granada
Crisis de Vox en Motril, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Granada. Las dos personas que encabezaron la lista a las elecciones municipales del 28 de junio han abandonado la formación y no han escatimado críticas hacia su dirección, a la ... que acusan de haberles «dejado tirados».
El detonante se produjo precisamente a la conclusión de esos comicios, cuando la Junta Electoral de Zona anuló 944 votos obtenidos por Vox porque las papeletas contenían un nombre menos, el último candidato no aparecía.
Miguel Ángel López, que fue el candidato a la Alcaldía, recurrió esa decisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alegando que se trataba de un «error de imprenta» no imputable a Vox. Sin embargo, lo hizo a título particular, sin el respaldo del partido.
El TSJA rechazó el lunes 3 de julio ese recurso al considerar que había sido presentado fuera de plazo. Miguel Ángel López dijo entonces a ABC que Vox le avisó tarde de la posibilidad de recurrir. Y añadió que se había dado de baja al no sentirse respaldado: «Un partido que dice defender a los españoles no ha sido capaz de defender ni a sus afiliados».
El candidato, que fue el único concejal y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Motril durante el pasado mandato, ha descartado hoy la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, única vía que le dejaba abierta la justicia, pese a que, de haberse dado por válidos esos 944 votos, habrían entrado en el consistorio tanto él como la número dos de la lista, Sabina Aijón. También habrían ganado un vocal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Entiende que el asunto «no tiene más recorrido» pero, al margen de eso, se queja de que en Vox no le hayan dado «ninguna explicación» durante todo el proceso. Aijón, por su parte, también ha dejado los cargos orgánicos que tenía y ha mostrado públicamente su «desacuerdo» con la formación.
«Me han llamado algunos compañeros, pero nadie del partido», protesta el hasta ahora líder de Vox en Motril, que ve aún más incomprensible ese desaire «cuando fue el propio Santiago Abascal el que, en contra de lo que opinaba la ejecutiva de Motril, ordenó que yo fuera el cabeza de lista a las municipales en vista de la buena labor que supuestamente había hecho en los cuatro últimos años. El partido que me ha representado durante todo este tiempo ahora me deja tirado, ningún responsable del área intermunicipal se ha puesto en contacto conmigo», ha insistido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete