Quién es Beatriz Flamini, la mujer que ha vivido aislada 500 días en una cueva de Granada

Esta deportista de élite ha pasado un año y cinco meses a 70 metros de profundidad en una cueva del municipio granadino de Motril

Beatriz Flamini, tras salir de la cueva de Motril: «sigo anclada en noviembre de 2021»

Beatriz Flamini sale de la cueva de Motril en la que ha permanecido aislada 500 días: «Ha sido una experiencia insuperable»

Beatriz Flamini tras su experiencia de aislamiento ABC

Pepe Trashorras

Sevilla

Una mujer ha salido en la mañana de este viernes 14 de abril de una cueva en la que se había pasado prácticamente el último año y medio. Su nombre es Beatriz Flamini y no se trata de una neófita en lo que al ... deporte extremo y la supervivencia se refiere, puesto que es alpinista, deportista de élite, escaladora y espeleóloga.

Aunque probablemente hubiera pocas personas tan preparadas como ella para sumergirse en esta aventura, no tiene que haber sido nada fácil permanecer durante 500 días, o lo que es lo mismo, un año y cinco meses, aislada de todo y de todos viviendo a 70 metros de profundidad en una cueva de la localidad de Los Gualchos, en Motril (Granada).

Por poner las cosas en contexto, otros que intentaron con anterioridad hacer lo mismo que Flamini llegaron a lo sumo a permanecer 200 días enterrados (lo que ya tiene su mérito también). El récord de un español en una cueva estaba en 64 días hasta la fecha, lo que sirve para hacernos una idea de la magnitud de la gesta que ha realizado la alpinista.

Llevaba incomunicada del mundo desde el 20 de noviembre de 2021, por lo que no sabe nada de lo ocurrido entre Ucrania y Rusia, ni de la crisis inflacionista que se ha cernido sobre el planeta, ni está al tanto de la victoria de Argentina en el Mundial de fútbol, entre tantas otras cosas.

Amante del alpinismo con gran preparación

Esta nueva heroína nacional de procedencia madrileña es técnico superior deportivo y docente de guías de baja y media montaña. Además, cuenta con formación en prevención de riesgos laborales en altura, espacios confinados y trabajos verticales, tal y como señala en su perfil personal de redes sociales. Algo que sin duda le habrá venido bien durante estos 16 meses que se pasado encerrada en la cueva granadina.

Flamini es una auténtica amante de la naturaleza y el montañismo, como puede descubrirse en las publicaciones que comparte en su perfil de Instagram. Ya sabe lo que es pasar bastante tiempo en solitario en lugares escarpados y zonas de montaña practicando la autosuficiencia, aunque ninguna experiencia anterior ha sido tan larga e inmersiva como esta que acaba de terminar.

Un proyecto audiovisual

En su currículum de deportes extremos y de naturaleza puede incluir haber realizado el proyecto 'Mongolia en Solitario', una singular expedición en la que recorrió dicho país asiático de oeste a este, cruzando sierras y cordilleras con picos de hasta 3.000 metros de altitud.

La decisión de introducirse en una cueva y quedarse allí dentro sin contactar con el exterior durante 500 días surgió hace unos dos años con el proyecto 'Timecave'. Flamini trasladó dicha idea a la productora Dokumalia, que quedó encantada, y es la encargada de un documental acerca de esta hazaña que verá la luz próximamente. Acompañada de dos cámaras GoPro, hay numerosas horas de grabación que mostrarán la vida cotidiana y los inconvenientes afrontados por la alpinista durante este año y medio de aislamiento.

Ver comentarios