El alcalde de un pueblo de Granada denuncia que ha sido espiado durante once meses en su despacho

Acusa a IU de difundir unas grabaciones «manipuladas de manera burda» en las que se hablaría de facturas falsas, prevaricación o manipulación de documentos públicos

El regidor entiende que el único objetivo es desgastarle «de manera ruín» y a base de «bulos», pero advierte de que también habrían sido grabados «muchos ciudadanos»

El alcalde de Láchar, Pedro José Sánchez, a la izquierda, junto a Juan Espadas en la campaña de las últimas municipales abc

Guillermo Ortega

Granada

Láchar, una población de poco más de tres mil habitantes y a 22 kilómetros de Granada, es ahora mismo un avispero político. El alcalde, el socialista Pedro José Sánchez, ha denunciado ante la Guardia Civil que le han estado espiando. Desde ... que accedió a la alcaldía, en junio de 2023, habrían realizado grabaciones sin su consentimiento en su despacho.

El PSOE fue el partido más votado en aquellos comicios y obtuvo cinco concejales. El resto de la corporación está compuesto por Izquierda Unida, que logró cuatro, mientras que en la oposición sólo está el Partido Popular, que alcanzó dos actas.

Sin embargo, las relaciones entre los dos partidos mayoritarios no son precisamente idílicas. De hecho, tras esa denuncia ante la Guardia Civil, su portavoz, María Nieves López, ha exigido la dimisión del regidor argumentando que esas escuchas, que están «circulando por el pueblo» hablan de asuntos que podrían constituir delitos, según publica el digital Ahora Granada.

En esas supuestas grabaciones, en concreto, se hablaría de facturas falsas, de saltarse el orden en las bolsas de trabajo -lo que sería prevaricación- o de manipulación de documentos públicos. IU también sostiene que hay insultos y comentarios racistas y xenófobos dirigidos a habitantes del pueblo.

Este miércoles 8 de mayo, el alcalde ha dado una rueda de prensa en la que se ha presentado como «víctima« de unas grabaciones »ilegales« que no sólo le han afectado a él, sino »a todos los funcionarios y a todas las personas que han pasado paor mi despacho durante los últimos once meses, como también a los concejales de los demás grupos que han celebrado aquí comisiones. La intimidad de todos ellos ha sido vulnerada«.

Exige explicaciones

Sánchez ha enfatizado que esos audios han sido «manipulados de manera burda», que «no se corresponden con la realidad« y, aunque ha dicho no saber quién los ordenó, sí ha resaltado que la exalcaldesa María Nieves López sí que los difundió durante la tarde del martes 7 de mayo a través de grupos de whatsapp. »Deberá explicar cómo los ha obtenido«, ha retado.

«No me esperaba estas prácticas mafiosas en Láchar, la realidad supera a la ficción«, ha añadido Sánchez, que entiende que el único propósito ha sido »desgastar de manera ruín y con bulos«, desatando una »guerra sucia« en el municipio. Además, ha instado a IU y PP a que también condenen los hechos y les ha recordado que sus concejales »también han sido grabados cuando han venido a hablar conmigo«.

Aunque se siente «superado» e «indefenso», algo que, ha subrayado, le debe suceder también a todos los habitantes de Láchar, el alcalde ha manifestado su confianza en la Justicia. «Espero que encuentren a los autores de los hechos, vamos a llegar hasta el final«.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Roberto Naranjo, ha pedido al alcalde «transparencia y una respuesta inmediata y rotunda» ante la «gravedad» de las conversaciones que han salido a la luz. Naranjo ha valorado la inquietud de los «cientos de vecinos que han recibido estos audios comprometedores, que están generando especulaciones y comentarios», y ha hecho hincapié en que su partido no puede permitir que Láchar esté »bajo la mínima sospecha de ninguna irregularidad».

Ver comentarios