Al Gobierno le preocupa el 'estrés' que sufre la cabra de la Legión en los desfiles
El director general de Derechos de los Animales considera que, aunque la actual ley no lo impide, su presencia es un hecho «anacrónico» que afecta al bienestar del animal
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno va ahora por la cabra de la Legión, anunciando su intención de dar otra vuelta a la Ley de Bienestar Animal para evitar su 'participación en los desfiles militares, al considera que además de anacrónico provoca estrés en el animal. ... Así lo considera el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, que durante una entrevista a Europa Press, admitía que sin ser una prioridad hay que «regular mejor de lo que está ahora mismo» la presencia de animales en cabalgatas y en concreto la de la mascota símbolo de la Legión española.
«A mí lo que me preocupa es que los animales tengan el mayor bienestar posible. Evidentemente su exhibición o la utilización en espectáculos no está prohibida y, por lo tanto, aunque me parezca que es algo relativamente anacrónico, me preocupa que ese animal tenga unas condiciones de bienestar en su día a día y que la exhibición no deje de ser una anécdota», señala Becerra.
Preguntado sobre si se plantean endurecer la ley para prohibir que la cabra de la Legión desfile el Día de la Fiesta Nacional, ha explicado que, a día de hoy, ese tipo de animales están fuera del ámbito de la Ley de Bienestar Animal y, por lo tanto, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no puede legislar en esa materia. No obstante, ha matizado que se plantearán todo aquello que puedan trabajar al respecto tanto con las comunidades autónomas como con otros organismos competentes, como el Ministerio de Agricultura.
«No es a día de hoy una prioridad, porque la prioridad tiene que ser el ámbito en el que tenemos que trabajar animales de compañía, pero sí que creemos que el uso de animales de todo tipo en espectáculos se tiene que regular mejor de lo que está ahora mismo», insistió.
Para el director general de Derechos de los Animales, la utilización de animales en espectáculos como la cabra de la Legión o el uso de animales en cabalgatas, «no es imprescindible». Y añade, «todo aquello que podamos hacer para reducir el estrés que soportan esos animales en esos espectáculos, bienvenido».
Una mascota muy querida
Es habitual el uso de mascotas por ejércitos de todo el mundo. En el caso de la Legión española ha tenido a lo largo de su historia varias mascotas de distintas especies, desde monos a osos o loros, también un carnero, más recientemente. Pero es la cabra la mascota más vinculada a sus unidades y con la que desfilan. El animal suele ir ataviado con una manta con los emblemas propios de la unidad y va tocada con el gorro legionario o 'chapiri'. Resulta un símbolo querido por los legionarios y que genera la mayor curiosidad a cuantos asisten como público a los desfiles, suele hacerlo cada año en los de las Fuerzas Armadas o del 12 de Octubre.
Presencia de la legión en Andalucía
La Legión tiene un especial vinculo con Andalucía, ya que en esta comunidad reside buena parte de sus efectivos. Además de los tercios 'Gran Capitán' (Melilla) y 'Duque de Alba' (Ceuta), esta fuerza militar de élite cuenta en Andalucía con la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG), acuartelada en Viator (Almería) y Ronda (Málaga). la brigada cuenta con Cuartel General en Almería, donde también tiene su sede el Tercio 'Don Juan de Austria' 3º , la VII Bandera de La Legión 'Valenzuela', la VIII Bandera de La Legión 'Colón', el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, la Unidad de Zapadores 2 de La Legión, el Grupo Logístico II de La Legión, y la Compañía de Transmisiones. Asimismo incluye el Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de La Legión, con sede en Ronda, al igual que la X Bandera de La Legión 'Millán Astray' y el Grupo de Caballería de Reconocimiento II de La Legión 'Reyes Católicos'.
Qué dice la ley de Bienestar Animal
El artículo 73 de la Ley de Bienestar Animal «prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento». Este punto permite por tanto el desfile de la cabra de la legión ya que no se encuentra inmovilizada, ni es objeto de maltrato por los participantes, un aspecto que, no obstante, el Gobierno parece dispuesto a revisar buscando un nuevo ámbito de regulación específico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete