Desde hoy está activo el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la salud. El principal objetivo es la prevención de los efectos que puede causar el exceso de altas temperaturas en las personas. Principalmente, va dirigido a ... los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores, mujeres embarazadas, personas que trabajan al aire libre o personas con enfermedades crónicas.
Recomendaciones generales
Según Ministerio de Sanidad se tendrá en cuenta las siguientes variables meteorológicas, «las temperaturas máximas previstas a tres días, las temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad». Proponen estas recomendaciones generales:
- Beber líquidos, como agua, con frecuencia, aunque no se tenga sed e independientemente de realizar ejercicio físico. Es importante evitar bebidas con alcohol, azúcar o con cafeína ya que favorecen la deshidratación. El uso de ropa holgada o ligera, para mayor comodidad y que la piel transpire.
- El calor puede afectar a cualquier persona, pero especialmente estos grupos deben tener más cuidado y seguir expresamente las recomendaciones: los menores, mujeres embarazadas, personas mayores, los bebés, personas con patologías renales, obesidad, hipertensión, cardiacas, diabetes, cáncer o enfermedades mentales, entre otras.
- Por otro lado, es importante pasar la mayor parte del tiempo el lugares climatizados, con zonas frescas o a la sombre y refrescarse cada vez que sea necesario. Además, en las horas punta de calor no se debe realizar ejercicio físico en la calle, o si se realiza que sea en establecimientos acondicionados. Es importante que ninguna persona se quede dentro de cualquier establecimiento sin ventilación o de un vehículo cerrado y estacionado, como menores de edad, mayores o con enfermedades.
Para tener en cuenta los síntomas que pueden producir las altas temperaturas, es aconsejable que lo consultes con tu médico habitual, sobre todo, aquellos síntomas que se alarguen más de una hora y que puedan estar relacionados con el calor. Los medicamentos deben conservarse en lugar fresco para que no se alteren los efectos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete