Juanma Moreno presume de gestión y reta al PP a «dejarse la piel» para revalidar la mayoría
Tras el congreso, advierte que la «UTE electoral» no se lo pondrá fácil e insiste en que es el partido que más ha defendido los servicios públicos
Recuerda que la Andalucía de 2025 no tiene nada que ver con la de 2018 y que se han multiplicado los presupuestos de sanidad, educación y dependencia
Juanma Moreno: «La privatización es la gran mentira del PSOE»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la clausura de su XVII congreso, el PP andaluz solo tiene un objetivo en el horizonte que resumió ayer Juanma Moreno en Fibes: habrá que «dejarse la piel» para que en las próximas elecciones autonómicas, que probablemente tendrán lugar en junio de ... 2026, tengan una mayoría con la que seguir gobernando con estabilidad.
El escenario que pinta Juanma Moreno es el de que no haya adelanto electoral ya que el presidente sólo iría antes a los comicios si Pedro Sánchez decide convocar las generales. En ese caso para evitar llevar a los andaluces a dos procesos electorales en tan poco tiempo Juanma Moreno también adelantaría. En cualquier caso, el tiempo que queda para las elecciones no es demasiado. Y es un tiempo en el que los populares tendrán que afanarse para revalidar esa mayoría absoluta.
Para ello cuentan con una nueva ejecutiva, la recién salida del cónclave del fin de semana en Sevilla, un equipo en el que sigue al frente Antonio Repullo como secretario general ya que el PP-A considera que, si ha funcionado bien en esta etapa, no es el momento de cambiarlo. Y un equipo en el que además del gaditano Ignacio Romaní como coordinador general, estarán también los pesos pesados del equipo de Juanma Moreno en la Junta. Antonio Sanz al frente del comité electoral, Carolina España en el consejo asesor y Ramón Fernández-Pacheco en la coordinación con el Gobierno.
Es un equipo que tendrá que empezar a engrasar la maquinaria a partir de este lunes. Primero cada área tendrá que hacer su equipo y luego ponerse a prepara la estrategia para consolidar los apoyos que necesitan para revalidar esa mayoría absoluta.
Con la familia
Ayer tuvieron el apoyo de la plana mayor del PP con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, su secretario general, Miguel Tellado, y numerosos dirigentes actuales e históricos de la formación dándole su apoyo. Gabino Puche, Teófila Martínez, Javier Arenas, Manuel Atencia y otras personalidades del partido han estado a lo largo del fin de semana cerrando filas en un congreso abierto que también ha contado con numerosos colectivos y profesionales de la sociedad civil presentando sus propuestas. Y presentándose como un partido moderno, «el partido de la gente, de las clases medias» y «de las familias».
Ayer también estuvo la familia del presidente al completo. Su mujer, sus tres hijos, su madre, cuñados y hasta su suegro. Una presencia que el propio Juanma Moreno, se encargó de destacar. Sin olvidar el emocionado recuerdo a su padre.
Sin embargo, dado como están las encuestas, que sitúan al PP-A entre los 54 y los 56 escaños, la tarea no es imposible pero no será fácil. Sobre todo no lo será porque, tal y como advirtió Juanma Moreno, hay «una unión temporal de electoral (UTE) de los partidos de la oposición que quieren acabar con la estabilidad que existe en esta comunidad y «hacer caer» su gobierno.
La advertencia fue clara: la existencia de una especie de pinza entre los partidos de izquierda (PSOE, Adelante y Por Andalucía) con la extrema derecha de Vox que son «la cara a y la cara b del mismo disco» que lo único que quiere es hacer perder la estabilidad al Gobierno andaluz.
Por ello, aunque Juanma Moreno sigue defendiendo la 'vía andaluza' como modelo frente a la crispación, el discurso que dio ayer, dejó claro que tampoco piensan quedarse callados ante el mantra de la privatización de la sanidad y la educación que llevan años repitiendo. En esa línea el presidente lo advirtió: «La privatización es la gran mentira del PSOE».
Los datos ponen de manifiesto que es así y que la Andalucía de 2025 nada tiene que ver con la de 2018 cuando el PP llegó a San Telmo. Andalucía era en 2018 la última comunidad en gasto sanitario por habitante, y hoy ya está por encima de la media española. Y el número de profesionales sanitarios ha pasado de poco más de 100.000 a 130.000.
En cuanto a la Dependencia, se ha pasado de un presupuesto de 1.260 millones de euros en 2018 hasta los 2.610 en los presupuestos del próximo año, para atender a 311.000 beneficiarios, una cifra que supone un 47% más que en el último año de gestión socialista.
El presidente confirma a Antonio Repullo como secretario general y refuerza a Romaní y Sanz
José María AguileraLa nueva ejecutiva contará con una vicesecretaría de Vivienda; Bea Jurado se incorpora a Salud y Raúl Jiménez a la Estrategia Tecnológica
Los fondos también han aumentado en la educación, de 6.300 a 9.339 millones de euros, pese a que la bajada de la natalidad ha provocado un descenso de 130.000 alumnos. «¿Cómo se puede llamar privatizador a un gobierno que dedica casi 1.000 millones de euros a comedores escolares, aula matinal, becas, autobuses y otros servicios y bonificaciones para ayudar a las familias vulnerables?», se preguntó Juanma Moreno.
Esos son solo algunos datos. Pero Juanma Moreno sacó pecho también de otros acerca del crecimiento de la comunidad. Porque Andalucía lleva 32 meses liderando el descenso interanual del paro en términos absolutos en España, y es líder en número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social. También es líder en número de autónomos –más de 591.000, por encima de Cataluña— y es la segunda comunidad autónoma con menos impuestos.
También hubo espacio para la autocrítica cuando Moreno admitió que aún «queda mucho por hacer». En ese empeño no se olvidó de la deuda que el Gobierno central tiene con Andalucía ya que cada año recibe 1.528 millones de euros menos de lo que le corresponde». Un punto en el que hizo mención a la vicepresidenta y candidata del PSOE a la Junta, María Jesús Montero. Porque, según recalcó el Gobierno «paga favores a los separatistas» para mantenerse en el poder. «La misma persona que cuando estaba en Andalucía exigía 4.000 millones de euros al año al presidente Rajoy, ahora nos niega los 1.528 millones que nos corresponden cada año por Ley. Ahora que está en su mano hacer llegar esos fondos, traiciona a Andalucía», aseguró. Está claro que en l os meses que quedan hasta las elecciones hay mucho en juego. Y que si el PP quiere conseguir su objetivo, no tiene un minuto que perder.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete