Cómo funciona el protocolo de calor en los colegios de Andalucía: «No podrán salir antes de las 12 horas»
Los centros podrán determinar sus medidas específicas dependiendo de sus propias características particulares
Los alumnos de los colegios de Andalucía podrían salir antes de clase por las altas temperaturas de esta semana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos alumnos de los centros docentes de Andalucía podrán salir antes este viernes debido al aviso naranja por altas temperaturas fijado para varias provincias andaluzas como Sevilla, Córdoba y Jaén, siempre que lo determinen los propios centros educativos y lo acepten los familiares de los ... alumnos, según informa la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La Junta de Andalucía propone un protocolo general en el que se describen procedimientos, medidas y actuaciones organizativas ante situaciones de calor, no obstante, cada centro debe contemplar su propio plan de autoprotección adaptando ese protocolo genérico a las circunstancias y condiciones particulares del mismo. El director o directora procederá a activarlo, siendo el criterio general de referencia el nivel de alerta de las temperaturas, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con carácter general, este podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan, como es el caso de este final del mes de mayo cuando se superarán los 40 grados.
Flexibilización del horario
Los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales. Esta flexibilización podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja. Dicha salida anticipada del alumnado no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía.
Si el centro decidiera en uso de su autonomía aplicar la medida, ésta se debe comunicar previamente y de manera adecuada a las familias. En todo caso la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales. Para la materialización de la salida anticipada, además de la autorización pertinente antes indicada, se debe personar en el centro algún representante legal del alumno/a o persona autorizada expresamente por aquel, registrando por escrito la hora exacta del abandono del centro docente y firmando el documento homologado por el centro.
Excepcionalmente la dirección del centro y de manera debidamente motivada, valorará la posibilidad de modificar la aplicación de la flexibilización horaria. Tal posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos no autorizados, que permanecerán en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso.
El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado manteniéndose el horario fijado desde el inicio del curso.
Asimismo, podrán permitir la salida del alumnado del centro docente a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan por el centro a estos efectos. Las faltas de asistencia del alumnado al centro docente podrán considerarse justificadas siempre que hayan sido comunicadas por la familia del alumno o alumna.
Qué hacer durante los días calurosos
Cada centro definirá aquellas medidas que se adapten a sus propias circunstancias teniendo en cuenta las características estructurales del centro, las actividades desarrolladas en los espacios, la situación geográfica, la orientación de los edificios, la edad de las personas presentes en el centro y su posible pertenencia a un grupo más sensible (mujeres gestantes, personas con enfermedades crónicas o con ciertos tratamientos médicos), etc.
Cuando se presente una situación de alerta por riesgo de calor, el centro deberá activar su protocolo, informando a todos sus empleados/as. Procurar, en la medida de lo posible, desarrollar la actividad en la planta baja con orientación norte y noroeste del centro y evitar los lugares cálidos del centro educativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete