Visto en redes
En una entrevista de trabajo como profesor de español le piden eliminar su acento andaluz: «Me peta la cabeza»
Se ha viralizado un vídeo de TikTok en el que un usuario vuelve a ser discriminado por el mero hecho de hablar andaluz, en este caso en una academia madrileña
Manu Sánchez: «Un directivo de TVE me pidió que arreglara mi acento andaluz y yo le dije que escuchara más ligero»
El usuario @antropizarte en su cuenta de TikTok
Estamos tristemente acostumbrados a que el acento andaluz sea, aún a estas alturas, motivo de burla, desprecio y rechazo. El último caso que se ha hecho popular ha sido el de un usuario de TikTok que ha hablado de su experiencia en una entrevista ... de trabajo para ser profesor de castellano en una academia de Madrid.
Se trata de un profesor de Geografía e Historia cuyo perfil de esta red social tan popular entre los más jóvenes es @antropizarte. Comenzó contando que, echando currículos en distintas empresas, lo llamaron para una entrevista de trabajo en la mencionada escuela de idiomas, a lo que él preguntó las condiciones laborales por si le interesaba o no desplazarse desde Cádiz hasta Madrid.
Mayúscula fue su sorpresa cuando, llegado cierto punto de la conversación, su interlocutor le dijo que «tendrías que eliminar el acento andaluz, porque estoy viendo que lo tienes muy marcado y esto es un problema, porque normalmente los estudiantes no os entienden», afirmando que se trataba de una «cuestión importante».
En ese momento, el protagonista señala que «me peta la cabeza» y que, aunque le vinieron a la mente numerosas respuestas que podía darle, consideró que no era el momento de comenzar un debate sobre el tema, por lo que en un primer momento lo dejó estar y contestó de forma escueta pero educada que no le interesaba el puesto de trabajo.
La discriminación del andaluz
Durante el vídeo hace hincapié en lo serio que es que durante la entrevista se advierta de forma explícita de que, si no se puede ocultar el acento andaluz, no te van a contratar, bajo lo que subyace la idea interiorizada de que es inferior y que no es válido para determinados contextos fuera del ámbito familiar o coloquial, además de dar por hecho la incapacidad de los hablantes andaluces de hacerse entender en ciertos ámbitos.
Al darle vueltas a toda esta marabunta de pensamientos y reflexiones, y motivado por la indignación, @antropizarte llamó al entrevistador para preguntarle que, si sabía que era de Cádiz, qué acento imaginaba que iba a tener. Resumía la conversación con que «básicamente, me decía que mi español no es ni mejor ni peor, pero que, a la hora de dar clase, es preferible esconderlo para no confundir a los estudiantes».
Por ello, habla de cómo el andaluz se sigue asociando aún hoy con un perfil social más bajo frente al castellano neutro, cuando la realidad es que son muchas más las personas que hablan el español con acento andaluz, y que este tiene muchas más similitudes con todas las variantes dialectales de Latinoamérica, habladas por millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, para estudiantes extranjeros, escuchar a un andaluz podría incluso facilitar su aprendizaje.
El tiktokero, que cuenta con 3.388 seguidores en esta plataforma, aprovecha para reivindicar el valor de la variedad de acentos y para hacer un alegato a favor del dialecto andaluz en todos los ámbitos: «Cualquiera de las variantes dialectales que existen en español deberían ser exactamente igual de válidas».
No es la primera vez que ocurre un episodio de estas características, y por desgracia, tampoco será la última. En una reciente entrevista con ABC de Sevilla, el humorista y presentador de televisión Manu Sánchez habló de como «al principio me vi muy solo cuando me dijeron que arreglara lo del acento», y de que una vez un directivo de una televisión le dijo «que tenía que hablar más despacio pero yo había comprobado que el público me había entendido».
Ver comentarios