Elías Bendodo: «El PP andaluz no sólo va a ganar las elecciones; también será un puntal del cambio de Feijóo»
ENTREVISTA
El coordinador general del PP y 'número uno' de la candidatura por Málaga pide un voto masivo a su partido y advierte: «Sánchez ha convocado en julio para que la gente no vote»
Sobre los pactos con Vox, avisa: «hablar con todos no significa tragar con todo»
Juanma Moreno echa el resto por Feijóo: «Voy a dar la batalla donde haya un voto, a 40 o 45 grados, para cambiar este país»
Elías Bendodo, ayer lunes en las playas de Manilva
Después de toda una vida en política, por primera vez es cabeza de cartel. Al Congreso y por Málaga, su tierra. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, atiende a ABC justo antes de un acto electoral en Manilva y de marchar ... a Mérida para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta extremeña, María Guardiola. Está convencido del apoyo masivo de Andalucía al proyecto de Feijóo y sólo tiene una obsesión: un gobierno del PP en solitario «para no depender de extremos minoritarios que quieran imponer o bloquear».
Encaran los últimos días de campaña con el bloque centro derecha anclado en la mayoría absoluta según los sondeos de GAD3. ¿Teme que algo pudiera trastocar ese previsible resultado?
La única forma de perder las elecciones es dándolas por ganadas o dándolas por perdidas. Diga lo que diga el CIS no las tenemos perdidas, pero sí corremos el riesgo de que la gente las dé por ganadas. Que haya relajación, que se dé un día de playa magnífico y haya quien decida que no va a ir a votar porque total, Feijóo ya va a ganar. Las urnas no están puestas, las encuestas nos dan muy bien pero la verdadera no es hasta el día 23, así que yo tengo que animar a todo el mundo que vaya a votar.
Parece que la campaña está moviendo poco la intención de voto, muy estable desde que comenzó. Ni siquiera la influencia del debate parece haber sacudido mucho el tablero.
En esta campaña sí ha habido un crecimiento sostenido haciaa el PP. Estamos varios puntos y varios escaños por encima que cuando empezó y esperamos que esta semana se pueda dar el último tirón. El debate ayuda y supuso un antes y un después. Sirvió para retirar definitivamente la máscara a Sánchez. La gente lo tenía por un mentiroso y pudo confirmarlo, además de encontrar una alternativa real en Feijóo.
¿Por qué no estar con Sánchez, Abascal y Díaz mañana miércoles en el debate organizado por TVE?
Porque no representa la realidad de este país. Sánchez sólo puede ofrecer la repetición de un gobierno Frankenstein: apoyarse en Sumar, ERC, Bildu y las demás fuerzas, pero Feijóo tiene la opción y quiere gobernar en solitario. Por eso tenía más sentido un debate a siete para que fueran todos los portavoces que influyen, pero TVE está en otras estrategias.
¿No teme al efecto 'silla vacía' que tanto pesó a su compañero Arenas en 2015?
No. Los debates importantes que se tenían que producir en esta campaña ya se han producido. Estuvo el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y el aspirante, que al final terminó pareciendo que era al revés: Feijóo presidente y Sánchez aspirante. Y luego hubiera estado bien ese debate a siete. Porque Sánchez sólo puede repetir un Frankenstein pagando un precio más alto.
Ya ha dicho que Feijóo quiere hacerse 'un Juanma Moreno', pero la mayoría absoluta parece descartada. ¿Qué horquilla de diputados cree que facultaría al PP a gobernar en solitario?
Bueno, también descartábamos una mayoría absoluta días antes de las elecciones en Andalucía el año pasado. Dentro de la prudencia y la moderación, aspiramos a ganar las elecciones y con una mayoría suficiente que dé tranquilidad al conjunto de los españoles Y que el gobierno no esté sometido a los bloqueos de los extremos. Por eso aspiramos a que sea en solitario. Los españoles tienen que decidir el domingo una sola cosa. Todos sabemos que Feijóo va a ganar las elecciones y será el próximo presidente del gobierno. Lo dicen todas las encuestas salvo el CIS. Así que sólo queda elegir si vamos por la línea recta, que es el camino más corto para llegar a un objetivo, o por una carretera secundaria que llevará al mismo objetivo pero con muchas más curvas. Feijóo va a ser el preisdente, y esperemos que lo sea solo y no en compañía de otros.
Y ¿cuál sería la cifra que evitara esas curvas?
Es fundamental que el PP saque un escaño más que Frankenstein.
Sin la absoluta, ¿qué cree que pasará? ¿Valencia o Murcia?
Si ganamos las elecciones tenemos la obligación de presentarnos a la investidura y pedir gobernar en solitario con la abstención de los demás partidos, empezando por el PSOE. La mano tendida de Feijóo era sincera.
Pero, ¿no contempla que pueda haber un bloqueo? ¿Que lleve incluso a una repetición de los comicios?
Eso ni lo entenderían ni lo aceptarían los españoles. Y el que lo propiciara sería castigado en las urnas. Sólo faltaba que después de tener que votar en verano por el capricho de Sánchez hubiera que repetir las elecciones porque uno u otro partido se dedicara a bloquear. Por eso queremos una mayoría amplia, para que Feijóo no dependa de minoritarios que quieran imponer o bloquear.
¿Le ha hecho daño al PP el ruido de los pactos?
El PP es un partido y un proyecto transversal capaz de hablar y de pactar con casi todos, menos con quien rompe la Constitución. Eso lo hace el PSOE, y no sé cómo no se avergüenza. Hemos pactado Con el PSC en Barcelona para darle la alcaldía y que no gobiernen los independentistas. Hemos pactado con el PSE en Vitoria para que gobiernen ellos y no Bildu. Hemos dado la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa al PNV también para frenar a los independentistas. Hemos llegado a un acuerdo con el Partido Regionalista de Cantabria. Otro con Coalición Canaria para gobernar las islas. Con UPN hemos pactado en muchísimos municipios de Navarra. Con independientes en Jaén para gobernar en la capital o en La Línea de la Concepción, para la Diputación de Cádiz. Con el propio Vox en Extremadura o en Valencia. No en Murcia, donde piden cosas que no son razonables. Y aquí en Málaga está Manilva, que gobernamos con los votos de Vox y de IU. Quiero decir: el PP ha demostrado capacidad de diálogo y mano tendida. Pero hablar con todos no significa tragar con todo. Y en esa línea nos vamos a mover.
«El PP ha demostrado capacidad de diálogo y mano tendida. Pero hablar con todos no significa tragar con todo»
Elías Bendodo
Coordinador general del PP
Usted, ¿dormiría tranquilo con ministros de Vox en su gobierno?
No vamos a perder ni un minuto en intentar conseguir un gobierno en solitario. Los españoles merecen gobierno que les dé tranquilidad.
La apelación al miedo a Vox sigue dominando el mensaje. A usted le suena eso.
Juan Espadas habló de la 'remontada andaluza' en la primera semana de campaña. Pero lo que hay es una repetición del error andaluz. Cuanta más política de miedo hace el PSOE más votos para el PP. Sánchez está cometiendo la misma equivocación que cometió Susana Díaz y luego Juan Espadas alentando el miedo. Cuanto más diga el PSOE que viene Vox, más votos para el PP.
Ya que está claro que el PSOE no se abstendrá, ¿podría hacerlo Sumar para evitar a Vox?
El PSOE de toda la vida no se presenta a estas elecciones. Al votante socialista moderado hoy lo representa Feijóo. Mucha gente que votó al PSOE hoy está pensando en el cambio. A partir del 23 de julio puede que vuelva el PSOE tradicional y sea un partido con el que se pueda hablar, no como ha pasado con Sánchez. Con los primeros que habrá que hablar ese PSOE que surja de las urnas, y esperemos que comprendan que la estabilidad y la presidencia de la UE son cosas lo suficientemente urgentes. Ya luego hablaremos con Vox, con Sumar, con PNV y con todos.
¿Cree que una derrota llevará a un replanteamiento del liderazgo de Sánchez dentro del PSOE?
Los españoles y los socialistas pasaron página de Sánchez hace ya mucho tiempo.
¿Qué influencia final cree que tendrá la fecha de las elecciones?
El presidente del Gobierno ha de ser el primer demócrata del país. Y la mejor forma de expresar la democracia es en las urnas y que haya una participación masiva. Sánchez ha convocado estas elecciones en julio para que la gente no vote. Pero no conoce a los españoles. ¿Has convocado estas elecciones para que no votemos? Pues ahora vamos a votar y te vamos a sacar de La Moncloa. La operación salida de La Moncloa es el 23 de julio y va a haber atascos en la carretera de La Coruña porque saldrán desfilando 22 ministros y cientos de asesores.
¿Qué dice de un país el atasco del voto por correo?
Nosotros pedimos a Correos y al Gobierno que dé la cifra exacta de cuántas personas no han podido votar porque no les haya llegado la documentación en tiempo y forma. Con que haya un solo español que no lo haya hecho ya ha fracasado todo el plan. Confiamos en la profesionalidad de Correos pero pedimos transparencia.
Mejorando lo presente. ¿Le hubiera gustado ser entrevistado por 'la pija y la quinqui'?
La campaña de Sánchez es una continua huida hacia delante. Todo le viene bien y todo le sale mal. Sus propios compañeros le desmienten y ponen sus mentiras ante el espejo. Los pactos con Bildu, los indultos, los peajes en las autovías…
ABC informaba ayer de que la ministra Robles ha ascendido al jefe de la inteligencia militar a escasos días de los comicios. ¿Cree que pueden darse más casos similares?
Tomar decisiones de esa trascendencia a una semana de las elecciones es un mal gesto. Síntoma del mal perdedor. Por eso pedimos al gobierno que deje de tomar decisiones trascendentales en nombramientos y asignaciones en estos días. Es una vergüenza.
¿Hasta qué punto va a ser decisivo el voto andaluz el 23J?
Andalucía es casi el 20 por ciento de la población española. Elige 61 diputados y es la circunscripción más grande de toda España. Así que la mayoría amplia de Feijóo se basará en Andalucía. Entre otros territorios.
Doñana, la fresa, la agencia de la IA de Granada, la Expo… Desde el PP han hablado de un continuo castigo del Ejecutivo central a Andalucía. ¿Cree que pesará en el voto?
Los primeros españoles que hablaron de cambio fueron los andaluces, dando carpetazo a 40 años de socialismo. Y han visto que el cambio ha sentado bien a Andalucía, por lo que van a replicar ese modelo en toda España. El PP de Andalucía no solo va a ganar las elecciones sino que va a ser uno de los puntales del cambio de Feijóo.
Según los sondeos el vuelco puede ser exponencial. ¿Se ha desplazado definitivamente el eje sociológico andaluz?
Ya digo. Los andaluces sufrimos 40 años de socialismo, que nos llevaba en el vagón de cola de todos los parámetros. Y ahora han visto que somos capaces de liderar. Por eso van a emitir un voto contundente al PP para no depender de nadie. Eso lo hicimos en Andalucía y estoy convencido de que se hará en el resto de España.
Dice Juan Espadas que usted representa lo peor de la política. ¿Se arrepiente de haber introducido, como dice el líder socialista, el 'ultraderechismo' en España?
Yo tenía un muy buen concepto de Espadas, que fue muy buen alcalde de Sevilla, aunque luego un muy mal candidato a la presidencia de la Junta. Pues se ha demostrado peor secretario general del PSOE andaluz. Entiendo el nerviosismo pero eso no debe traducirse en insultos, que en cualquier caso nunca tendré en cuenta.
¿Qué papel le gustaría jugar en un hipotético Gobierno de Feijóo?
Primero vamos a ganar, luego a gobernar. Y eso ya no depende de mí. Tuve un papel en el cambio de Andalucía y he tenido la oportunidad de repetir para intentar el cambio en España. En ese camino es donde me siento realizado. A partir de ahí estoy a disposición de mi presidente Feijóo como estuve de Moreno.
Y Andalucía, ¿qué rol ha de desempeñar en un ejecutivo del PP?
Feijóo va a hacer un gobierno de los mejores sin equilibrios territoriales. El que mejor le siente a España. Pero evidentemente Andalucía es un territorio importante donde hay buenos políticos y además la política practicada por Juanma Moreno en Andalucía es parecida a la de Feijóo en Galicia, donde conseguía mayorías amplias a derecha e izquierda.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras