¿Cuántos días de vacaciones me corresponden en mi empresa este año? Así debes calcularlo
Te contamos cuál es la manera ideal para tener claros tus días de vacaciones, y qué herramientas te pueden ayudar a calcularlos
¿Se deben pagar los días de vacaciones que no se han gastado? Esto dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
ABC de Sevilla
Sevilla
Si hay algo que siempre es tema de conversación, tanto en el entorno laboral como fuera de él, son los días de vacaciones. Esta duda, que surge entre los trabajadores más nóveles pero también entre los más experimentados, normalmente tiene qué ver con ... cuántos días de descanso le corresponden al empleado por mes, o cuántos días laborables le corresponden dentro de las propia vacaciones.
Esto es importante tenerlo claro, ya que el descanso forma parte de la salud laboral y es uno de los factores determinantes que influyen directamente en la motivación del trabajador, y por lo tanto, en su productividad y buen hacer de cara a la empresa y al equipo.
Por esta razón, la empresa debe conocer cuáles son las indicaciones de la ley sobre las vacaciones, para que los trabajadores cuenten con los días que les corresponden y su bienestar no se vea afectado por falta de descanso.
¿Qué establece la ley respecto a los días de vacaciones?
En primer lugar, hay dos puntos clave que deben respetarse: los días de vacaciones nunca pueden ser menos de 30 días naturales al año (aunque esto puede ampliarse), y algunos convenios colectivos pueden establecer una duración de 22 o 23 días laborables, entre otras opciones. Según el Estatuto de los Trabajadores, también es importante destacar que las fechas de vacaciones se fijan en cada organización, y los trabajadores deben ser informados con al menos dos meses de anticipación.
Según esta ley, y dado que los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones cada año, lo cual es equivalente a 2,5 días por cada mes trabajado, si una persona trabaja en una empresa durante seis meses, le corresponderán 15 días naturales de vacaciones.
Cuando se cuentan las vacaciones en días laborables, al trabajador le corresponderán 1,8 días por mes trabajado. Por lo tanto, para conocer cuántas vacaciones corresponden a un trabajador en un periodo determinado, es necesario multiplicar esta cifra por el número de meses.
¿Puedo cambiar las vacaciones por días pagados?
En general, las vacaciones no pueden sustituirse por compensación económica, aunque hay excepciones, como en caso de rescisión de contrato, donde la empresa debe pagar al trabajador el equivalente a las vacaciones no disfrutadas como parte del finiquito. En el caso de trabajadores con contratos temporales, si no pueden tomar todas sus vacaciones, la empresa debe pagarles el equivalente a los días no disfrutados junto con su salario.
¿Cómo pueden ayudar algunos softwares como Personio en la gestión de las vacaciones?
Personio, al igual que otras aplicaciones, ofrece funciones que permiten calcular las vacaciones correspondientes a cada empleado y tramitar las solicitudes de vacaciones, agilizando el proceso y garantizando datos precisos y libres de errores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete