The Crown estrena nueva temporada: estos son los escenarios de la serie en Andalucía
Netflix
En los nuevos episodios de la quinta temporada la familia real británica se adentra en la época más turbulenta y hace parada en nuestra tierra
Lady Di: ¿cómo ha revolucionado «The Crown» su recuerdo?
'The Crown' muere con la Reina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa serie 'The Crown' estrena nueva temporada y, según los críticos de ABC PLAY, se trata de «la más cruel y maliciosa de todas». Al parecer, la esperada serie de Netflix ofrece a sus seguidores lo que más engancha. Y es que en ... los nuevos episodios de la quinta temporada la familia real británica se adentra en la década de los 90, la más turbulenta.
La serie aborda la vida de la reina de Inglaterra, interpretada por Imelda Staunton, a lo largo de sus 70 años, en el momento en el que fue más cuestionada públicamente. Con la celebración del cuarenta aniversario de la llegada al poder de Isabel II, nuevos obstáculos y polémicas se imponen por el camino.
Además, la animación está más que servida por otro lado, pues a Elizabeth Debicki, la actriz australiana que interpreta a la Princesa de Gales en la quinta temporada, le queda por representar el momento más doloroso de su personaje, cuando la Princesa se separa del Príncipe Carlos y deja de ser parte de la Monarquía para convertirse en la Princesa de Corazones.
Al igual que sucede en las anteriores temporadas, Netflix ha elegido Andalucía para rodar algunas de sus secuencias.
Ya sólo en el primer capítulo, llamado 'El síndrome de la Reina Victoria', vemos cómo Carlos de Inglaterra, interpretado por Dominic West, Diana de Gales, sus hijos y algunos acompañantes más, realizan un viaje con todos los lujos por el sur de Italia, y las ruinas romanas gaditanas de Baelo Claudia hacen las veces de la idílica Capri.
Cádiz, costa de cine
No es la primera vez que Cádiz sirve de escenario para el rodaje del culebrón británico. Durante la tercera temporada se rodaron algunas de las escenas del retiro de la princesa Margarita en la playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes, y la urbanización de Sotogrande, de San Roque, recreando una lujosa zona de retiro en El Caribe. Parece que los productores de la serie le hicieron caso a Carlos Cano y a la letra de sus habaneras.
Por otro lado, en octubre de 2019, en la localidad de San Martín del Tesorillo el equipo de 'The Crown' llegó casi sin avisar. Los vecinos y el propio alcalde se enteraron de que el rodaje tenía lugar en su término municipal cuando se les alertó de cortes de tráfico intermitentes en la carretera que conecta este pueblo con Guadiaro. El valle gaditano, a solo unos kilómetros de Gibraltar, también aparece en esta cuarta temporada, aunque será más difícil de identificar.
En la cuarta temporada, en el viaje a Estados Unidos de Margarita y su marido Antony Armstrong-Jones, ambos visitaron en Jerez la Finca La Peñuela, utilizada para ambientar la propiedad en la que se hospedaban en uno de los capítulos.
En esta última temporada la serie también hace parada en Jerez, concretamente en su Alcázar. De hecho, hay usuarios de Twitter que se han percatado de ello, haciéndose eco de la curiosa transformación que ha sufrido su ciudad para la serie: «Nunca me había fijado que se veía Valdelagrana desde el Alcázar», dice @Gerion_sherry, «Al final ocurrió, nos hemos quitado Cádiz y tenemos playa», bromea @Jonkotorro.
Así luce Jerez en la nueva temporada de "The Crown". pic.twitter.com/AKLqonRVEq
— anónimo jerezano (@anonimojerezano) November 9, 2022
Sevilla
Desde el inicio del rodaje de la segunda temporada se supo que Sevilla iba a ser escenario de rodaje de esta producción sobre la monarquía británica. El equipo se trasladó en 2018 a San Juan de Aznalfarache, donde se recreó la Grecia de mediados del siglo XX en el entorno de la barriada de Nuestra Señora de Loreto. La trama desarrollaba el episodio cuando la princesa Alicia de Battemberg, madre de Felipe de Edimburgo y suegra de la reina, trabajaba como voluntaria en un hospital.
Quizás ese trabajo pasó algo desapercibido, pero el que puso en alerta a los sevillanos, sin duda, fueron los días de grabación de 2019 en el hotel Alfonso XIII, en el Casco Histórico de la capital.
El que es ya un escenario habitual en grandes montajes y, con probabilidad, el hospedaje que eligieron los principales actores para pasar su estancia en Sevilla, se vio envuelto en un viaje al pasado estéticamente. Durante esos días se pudo ver a parte del elenco de 'The Crown', ataviados con sus trajes de la época, paseando por el entorno del hotel Alfonso XIII y la Puerta de Jerez.
El hotel sirvió para escenificar una villa californiana durante el viaje de la princesa Margarita y su marido Antony Armstrong-Jones por Estados Unidos. Para tal ocasión se contó con la presencia de la actriz Helena Bonham Carter, quien interpreta la hermana de la reina.
Más adelante, cuando llegó el momento de grabar la quinta temporada, volvieron a recalar con su set de rodaje en la capital hispalense. En esta ocasión se pudo ver al equipo en las monumentales Plaza de América y la Casa de Pilatos.
El elenco se dejó ver por el parque de María Luisa vestidos de época y a los técnicos montando el escenario, que modificará en parte la visión del conjunto diseñado por Aníbal González. El «parque de las palomas», donde la mayoría de los sevillanos acudió de chico a echar de comer a estas aves, estuvo cerrado en parte para el montaje.
Durante eso días, los fotógrafos de ABC de Sevilla acudieron a estos puntos para recoger con sus cámaras este reportaje gráfico con algunas de las imágenes que ha dejado el rodaje en plaza de América (ver galería).
También en Málaga
En la nueva temporada el lujo de Puerto Banús y las mansiones de la Costa del Sol enmarcan las escenas de la vida de Ladi Di tras su divorcio del nuevo rey, Carlos III, tal y como publicamos en ABC de Sevilla cuando se conoció el rodaje de la quinta temporada. De este modo, vuelve a regalar a la provincia de Málaga su momento de protagonismo.
Las localizaciones de la Costa del Sol encajaron de nuevo en los planes de la productora, concretamente en Marbella. El lujo de Puerto Banús y su entorno se convierten en la Riviera francesa, en la que Diana de Gales vivió junto al empresario Dodi Al-Fayed su último verano antes del accidente que costó la vida a la pareja en París.
Es uno de los capítulos aparecerá frente a Marbella el 'Titania', un yate de 73 metros de eslora alquilado por la productora para reproducir el fastuoso Jonikal, propiedad del expropietario de Harrods y padre de Dodi, Mohamed Al-Fayed, y donde se pudo ver abordo a la princesa. Las aguas marbellíes sirven de escenario para reproducir escenas que dieron la vuelta al mundo y coparon portadas de la prensa del corazón con las fotografías que los paparazzis.
La Costa del Sol ya acogió al equipo también en 2019 para la cuarta temporada. Entonces utilizaron la fachada del AC Marriot Málaga Palacio y la calle Molina Lario del centro histórico para recrear el baño de multitudes que los príncipes de Gales recibieron en la ciudad australiana de Brisbane en abril de 1983.
El equipo de rodaje se trasladó también hasta el Gran Hotel Miramar, la residencia militar de Castañón de Mena y a la zona del Limonar, donde rodaron en una de las exclusivas villas de este barrio de la zona este de Málaga.
Antes de esto, el Palacio de Congresos de Torremolinos sirvió en la tercera temporada para recrear el aeropuerto de los Ángeles en la década de los 60.
Almería
La trama durante la cuarta temporada también recaló en otro punto de Andalucía. Hay que recordar que era el momento en el que Diana llegaba al cerrado círculo familiar y su mediática y turbulenta relación con el Príncipe de Gales.
En su primer viaje oficial a Australia la pareja visitó el paraje de Ayer's Rock, una imponente formación rocosa que ha sido recreada en el almeriense desierto de Tabernas. El árido entorno y un vestuario casi idéntico al que utilizaron los «royals» 37 años atrás hacen que prácticamente no se note la diferencia.
También en Almería se utilizó un aparcamiento de la urbanización El Toyo para instalar un enorme croma con el que simular la llegada en avión de la reina a este país de la Commonwealth.
La sexta temporada
Con motivo del fallecimiento de Isabel II, en septiembre de 2022, el equipo de producción decidió suspender el rodaje de su sexta temporada, justo cuando estaba prevista la filmación de varias escenas en España, concretamente en los Jardinets de Gràcia de Barcelona.
La decisión hizo presagiar que la entrega se dilataría más de lo esperado. Pero la buena noticia es que la temporada seis definitivamente está en marcha. El rodaje comenzó el pasado mes de agosto. Se vaticina que se estrenará por estas fechas en 2023 y que contará con el mismo elenco principal que en la temporada que acaba de estrenarse.
La producción, atesora ya tres Globos de Oro, dos de ellos gracias a las interpretaciones de las actrices que han encarnado a la reina Isabel II del Reino Unido en el recorrido de la serie: Claire Foy (1ª y 2ª temporada) y la oscarizada Olivia Colman (3ª temporada).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete