La «corrupción sistémica» del PSOE eclipsa el debate andaluz
Los escándalos de Sánchez y el fantasma de Gaspar Zarrías en el pleno del Parlamento. «Hay un incendio en La Moncloa», dijo Juanma Moreno pidiendo a los socialista que pidan perdón
El PSOE responde a sus escándalos con un ataque a Moreno: «No puede darnos lecciones de nada»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sombra de la corrupción que cerca al PSOE y a Pedro Sánchez estuvo ayer presente en el debate general que se celebró en el Parlamento andaluz. Un pleno marcado por las noticias que se iban conociendo de los informes de la UCO sobre Ábalos ... y Koldo y en el que volvieron a la escena viejos nombres de etapas anteriores, como del exconsejero de Presidencia socialista, Gaspar Zarrías vinculado a la corrupción.
Por ello aunque era un pleno para hablar de la situación de la comunidad, una especie de debate con nuevo formato, los preocupantes datos sobre la corrupción socialista marcaron la jornada. Una situación que el presidente andaluz calificó como de «corrupción sistémica».
De hecho Juanma Moreno se mostró «avergonzado» por lo que está ocurriendo y exigió a los socialistas andaluces que pidan perdón por lo ocurrido. Durante el debate, que se prolongó hasta las cinco de la tarde, es decir hasta poco después de que se conociera la dimisión de Santos Cerdán, hubo algunos momentos de tensión cuando tocó el turno a los socialistas de los que Juanma Moreno dijo tener «compasión» por lo que está ocurriendo. «Hay un incendio en La Moncloa», aseguró.
Moreno aconsejó a los socialistas andaluces que pidan «perdón» a sus votantes y militantes por la «corrupción» que está afectando al Gobierno central y al PSOE y consideró que a la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ya no le queda «frontera» ni «dique de contención» una vez que han ido «cayendo» los responsables de Organización del partido a nivel federal, antes José Luis Ábalos y ahora Santos Cerdán, que acaba de presentar su dimisión en el cargo orgánico y como diputado en el Congreso.
«El enorme espectáculo que llevamos viviendo desde las nueve de la mañana, noticia tras noticia», ha indicado Moreno, para quien lo que está «sucediendo en España es muy triste». Moreno ha relatado algunas de esas informaciones que han salido, a partir del informe de la UCO, sobre Santos Cerdán; sobre el hecho de se apunte a presuntos amaños en las primarias del PSOE de 2014, las primeras que ganó Pedro Sánchez, y a los presuntos «beneficios económicos» que obtuvo el exministro José Luis Ábalos de las obras del puente del quinto centenario de Sevilla.
«Otra vez volvemos a las vergüenzas de la corrupción en Andalucía y otra vez las trae el PSOE-A», dijo Moreno que también aseguró que Andalucía ha dejado atrás «la indolencia y la corrupción». Tras ello pidió que la cámara autonómica «no se contagie» de lo que está ocurriendo en Madrid y volvió a apostar por el papel de la cámara regional como un lugar para llevar las propuestas de cada grupo parlamentario para solucionar los problemas.
Contraste
La situación de la corrupción centró la última parte del debate, la que tuvo lugar tras el breve receso para comer. Sin embargo en el debate también se hizo patente que esa situación de corrupción generalizada dista de la que hay actualmente en Andalucía con un gobierno estable y normalidad institucional.
En ese aspecto Juanma Moreno, que ahora cumple tres años de su mayoría absoluta en Andalucía, se centró en hacer un repaso por lo que considera que ha conseguido recalcando que Andalucía «funciona».
Y lo primero que resaltó fue la transparencia por las 500 veces que ha comparecido en el Parlamento andaluz frente a la ausencia de Pedro Sánchez que lleva quince meses sin someterse al control parlamentario.
Tras ello se centró en presumir de que Andalucía es un modelo de «diálogo institucional» y buen hacer en la rendición de cuentas y sacar pecho de su gestión. El presidente andaluz dio una avalancha de cifras para demostrar la bonanza de la economía o la mejora de prácticamente todos los indicadores desde que el llegó a la Junta. Sus datos hablan de que todo mejora. Y lo que no lo hace es, según recalcó, por causa de la infrafinanciación del Gobierno de España.
Presumió de la reducción del paro ya que aunque se está cerca de la barrera de los 600.000 parados, con gobiernos anteriores se llegó a superar el millón cien mil parados en Andalucía. «Andalucía funciona porque tenemos la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social», dijo. De la sanidad también habló: se ha reducido a la mitad la lista de espera quirúrgica para pacientes fuera de plazo, han aumentado las intervenciones un 13%, y el tiempo medio de espera se ha reducido 38 días. También dio cifras de que Andalucía ha captado más inversión que en cualquier otro periodo de su historia: más de 5.000 millones, el doble que en el sexenio anterior. La inversión extranjera aumentó un 41% en 2024, 22 puntos más que la media nacional. Y repasó todos los temas; la educación, la sanidad, la dependencia, las infraestructuras o la vivienda o el «cambio estructural» que ha experimentado la economía gracias « a un nuevo escenario favorecedor de la actividad económica y el empleo. También las seis bajadas de impuestos o de las 188 nuevas titulaciones universitarias que se han creado.
Y aprovechó para hacer varios anuncios. Un plan joven para fomentar el empleo, una nueva unidad de policía contra la proliferación de apartamentos turísticos ilegales, una aplicación de Inteligencia Artificial o incluso un Plan Renove para los vehículos.
Una situación y un debate que, con la excepción de las novedades que se iban conociendo sobre la corrupción del PSOE, se centró en la situación de Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete