Más de cuatro días después de que se celebrasen las elecciones municipales, la página web del Ministerio del Interior dedicada a estos comicios ha modificado el reparto de representantes de los partidos en el Pleno de la Diputación. Lo ha corregido en el sentido ... que venían apuntando las fuerzas políticas.
El recuento oficioso del domingo 28M daba 13 diputados a los populares; este lunes la web de Interior ofrecía 15 como dato oficial, y las cuentas de varias formaciones subían a 14 por un diputado más ganado en la capital...
El resultado que ofrece ahora la página de Internet de Interior es el siguiente: 13 asientos en el Pleno para el PP; 11 para el PSOE; dos para Con Andalucía (IU) y uno para Vox.
Pero hasta este viernes lo que indicaba la web oficial de las municipales era que los populares habían logrado 15 diputados de los 27 que se reparten en el Palacio de la Merced -habrían tenido mayoría absoluta-. Además, daba diez actas al PSOE; una a Con Andalucía (IU) y otra a Vox.
El error ha estado en que el recuento de esta página acumulaba los votos de cada fuerza política en la provincia y tomaba la misma como circunscripción única para elegir a 27 diputados, aplicando la Ley D'Hont. Sin embargo, el ámbito de aplicación de dicha ley para elegir los representantes en el Pleno son los partidos judiciales en que se divide la provincia. Cada uno de ellos tiene atribuido un número de representantes en el máximo órgano de gobierno de la institución provincial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete