Sin embargo, la mañana de ayer arrojó sorpresas por todas partes. Sin que la web oficial del Ministerio del Interior diera cifra alguna durante el domingo, a primera hora de la mañana subía los presuntos datos de las diputaciones provinciales y, de buenas a primeras, otorgaba en Córdoba 15 diputados al PP, y por tanto, una absolutísima mayoría para mandar en solitario ante la sorpresa de propios y extraños.
Los rumores y especulaciones se desataron en ese momento, y las llamadas a la Subdelegación del Gobierno para resolver la duda, también. A nadie le salían esas cuentas ni tan siquiera con un golpe más del PP en Córdoba capital y la teoría pivotaba en torno a otro error más de la calamitosa página web que el Gobierno activó la jornada electoral dominical -y que durante la tarde noche se quedó colgada en varias ocasiones-.
El recuento de esta página acumulaba los votos de cada partido en la provincia y tomaba la misma como circunscripción única para elegir a 27 diputados, aplicando la Ley D'Hont, pues 15 para el PP, 10 para el PSOE y uno tanto para la formación de Abascal como para la coalición de izquierdas. Obviaba así el recuento y reparto de diputados por partidos judiciales, cálculo que sí han hecho todos los partidos y es el reglamentario. Pero lo cierto es que esas cifras oficiales siguen mandando en la web. Desde la Subdelegación se llegaron a hacer consultas a Madrid a lo largo de la mañana para aclarar todo lo que apunta a un desajuste más.
Aún así, la otra novedad surgía cuando al repasar las cifras y las sumas de cada partido. En ese punto, tanto Izquierda Unida como PP atribuyen en la capital un séptimo escaño a los populares, por lo que la suma total de estos sería de 14 y vuelta a la mayoría absoluta en su límite. Un extremo que desde las filas socialistas se rechazó ayer y defienden que son 13 por algunos «errores» en el recuento de El Carpio, dentro del partido judicial de Córdoba.
Para dilucidar la incertidumbre, el reparto final lo decidirá la Junta Electoral Provincial, a la que ya ha reclamado el partido de Sánchez; aunque los matices son importantes, porque no es lo mismo 13 que 14 para el PP. La entrada en liza de Vox sí sería determinante en el primer caso, pues al menos investidura, presupuestos y ordenanzas fiscales como mínimo deberían pasar por el acuerdo con los de Santiago Abascal.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete