Urbanismo

El 30 % de las viviendas de Córdoba está en bloques de cuatro o más plantas sin ascensor

El estudio detecta casi 3.400 inmuebles en estado deficiente o ruinoso

Córdoba necesita 6.000 viviendas en los próximos 5 años, la mitad de protegidas

Urbanismo inicia las obras de rehabilitación de viviendas para mayores en la antigua guardería de Don Rodrigo

Bloque de pisos sin ascensor en Córdoba Ángel Rodríguez

¿Cómo son las viviendas de Córdoba? El estudio elaborado por la firma Espacio Común Coop para la empresa municipal Vimcorsa ha reunido amplios datos estadísticos que explican, por ejemplo, que el 86 por ciento de los edificios son colectivos, es decir, de ... pisos, mientras que el 14 por ciento restante corresponde a casas unifamiliares, aunque con fuertes diferencias según las zonas.

Dentro del Casco Urbano de Córdoba, la zona Sur (29%), Norte Sierra (33%) y Poniente Norte (50%) es la que presenta más viviendas unifamiliares, que son también mayoritarias en la periferia.

En Córdoba hay casi 3.400 inmuebles en mal estado de conservación, la mayoría en estado deficiente y casi 300 que se consideran ruinosas. La diferencia entre las primeras y las últimas es que las que están en estado deficiente todavía pueden recibir una reforma o actuación que las recupere para una vida mejor de sus habitantes.

La tipología más común de vivienda en Córdoba es de tres habitaciones

El distrito que más edificios en mal estado tiene es el Centro, donde hay más de 1.000, sobre todo por ciertas zonas del Casco Histórico, pero también se da este problema en la zona de Levante.

El estudio estima además que un 30 por ciento de las viviendas de Córdoba está en bloques de cuatro o más plantas que no tienen ascensor. En total son casi 34.500. Los problemas de accesibilidad afectan sobre todo a casas del Centro, donde son 7.770, aunque también hay problemas de este tipo en Levante, donde son más de 5.300, y en Norte Centro, en que superan los 4.310.

La antigüedad media de las casas en Córdoba es de 1981 y las más viejas están en el Centro, el Sur y el Sureste, según el estudio presentado este martes, mientras que en el Oeste y Sierra es donde están las más recientes.

A pesar de la antigüedad, el Centro también tiene los edificios con mayor calidad constructiva, lo que relativiza el paso del tiempo, mientras que en el Sur, Sureste y Levante es donde se emplearon peores materiales y técnicas, lo que ha repercutido en la conservación de las casas. Un dato es común a todos los barrios de la ciudad: la tipología de casas y pisos que más se repite es la de las tres habitaciones.

El estudio se centra en la previsión de demanda de vivienda, y en concreto de Vivienda de Protección Oficial, que tiene mayor importancia en unos sectores que en otros. Así, el primero es la zona Norte-Centro, seguida de Norte-Sierra. En tercer lugar está la zona de Poniente Norte y en cuarto los distritos Sur y Sureste.

Ver comentarios