lucena
La Virgen de Araceli brilla en un diluvio de pétalos y cohetes
Como todos los primeros domingos de mayo, Lucena se volcó en agasajar a la patrona de la localidad, y que también lo es del campo andaluz
La Virgen de Araceli visitará templos y conventos por los 75 años de su coronación
J.M.G.
Córdoba
El primer domingo de cada mayo tiene un enorme valor simbólico para Lucena. Ese día, se celebra la onomástica de María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz y reina del corazón de los lucentinos. Lo recordaban en la madrugada ... los 'campanilleros de la Aurora' en su visita al templo de San Mateo con sus laudes, guitarras y bandurrias para saludar a la Virgen en su día; y lo celebraban por la mañana los cientos de fieles que llenaron la parroquia mayor de Lucena para participar en la Solemne Función Religiosa. Encontraron una iglesia repleta de aromas de primavera, gracias a los miles de canastillas y ramos de flores que el sábado depositaron a los pies de la Madre Dulce y Buena miles de devotos.
Ofició la misa, por segunda vez en apenas dos semanas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Ante los devotos que llenaban las naves de la parroquia de San Mateo, el prelado cordobés destacó el papel de María como madre. Incidió en que en la efeméride del LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen «todos los lucentinos quieren regalarle a la Virgen» y «el obispo de Córdoba la declara Patrona del Campo Andaluz, que es algo que espero compartir con los obispos del Sur porque queremos que sea el regalo de todos los Obispos a Nuestra Madre».
Broche de oro para el aniversario de la Virgen de Araceli de Lucena
José María GarcíaLa función religiosa oficiada por los obispos de Córdoba, Sevilla y Burgos y una procesión extraordinaria pusieron ayer brillante colofón a los 75 años de la coronación de la patrona del campo andaluz
El oficio religioso contó con la participación de la Coral Lucentina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional 'Maestro Chicano Muñoz', que interpretaron los acordes de la Misa del Campo Andaluz, compuesta por Antonio Villa Álvarez de Sotomayor.
A la finalización de la eucaristía, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, hacía entrega de la llave de la ciudad de Lucena a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, dando cumplimiento a la decisión refrendada esta misma semana por el Pleno municipal.
Los actos continuaron por la tarde. A las ocho se abrieron las puertas de San Mateo para dar salida a la comitiva procesional. En esta ocasión, la imagen fue portada por la cuadrilla de santeros que mandó como manijero José María Torres Chicano.
Con los ecos aún vivos del repiqueteo de las campanas en la torre de la parroquia, sonaban los fandangos de Lucena ante el trono de la Virgen de Araceli y unas parejas bailaban ataviadas con el traje tradicional de lucentina ante el trono de la Patrona, en una de las novedades que incorporó el desfile procesional con motivo del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de Araceli.
Fieles y promesas
Un diluvio de pétalos de flores cayeron sobre el pesado paso de palio de la virgen desde ventanas y balcones. Completaron el cortejo representantes de las distintas cofradías lucentinas, la Corporación municipal bajo mazas; representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía o miembros del Colegio de Abogados. A ellos se unían un sinfín de fieles y promesas, alumbrando con sus velas y haciendo interminable la comitiva procesional.
Antes de entrar en el templo, se apagaban las luces de la Plaza Nueva. La virgen se aproximó a San Mateo cuando miles de cohetes comenzaron a iluminar el cielo lucentino en una magnífica sinfonía de pólvora, humo, color y música. Fueron unos treinta minutos de espectacular fuego y música aracelitana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete