Ayuntamiento

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba prepara un «cambio organizativo» con nueva dirección

El PP quiere propiciar nuevos aires con una ingeniera en el cargo ejecutivo principal

El alcalde, del nuevo pliego del estadio: «Lo sacaremos cuando Urbanismo conteste al Córdoba CF una consulta sobre los usos»

Entrada de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

La Gerencia Municipal de Urbanismo prepara una «reorganización organizativa», según sus propias palabras, que se ejecutará de forma urgente tras la decisión del que ha sido gerente hasta ese momento, el arquitecto Luis Valdelomar, de abandonar el despacho del pabellón sur desde ... el que se toman las principales decisiones de coordinación. Urbanismo sigue siendo, pese a todos los pesares, un departamento estratégico de la gestión municipal.

Hasta dónde llegará la «reorganización organizativa» de la entidad que preside Salvador Fuentes tiene que ver en estos momentos con una realidad: las elecciones municipales se encuentran a la vuelta de la esquina. La salida de Valdelomar, arquitecto de la casa y miembro de la lista del PP en las municipales, se tendría que haber llevado a cabo antes dado que aceptó el cargo con el límite de medio mandato que se ha ido prolongando por cuestiones de la situación de la casa. En primer lugar, la entrada en vigor de la Lista (la nueva ley andaluza del suelo) y, en segunda instancia, la gestión relacionada con la Base Logística.

La realidad es que Urbanismo se encuentra en un nuevo marco interno y externo. En lo interno, tiene que llevar a cabo el plan de estabilización del empleo público, que nació con graves problemas. Buena parte de los trabajadores de la casa estarán en breve incursos en los procedimiento para superar una situación que lleva años dando vueltas como consecuencia de la política de personal de la institución pública.

En lo externo, la nueva legislación autonómica obliga a contar con una estructura más contudente por haberse achicado los plazos. Es el caso de la Ciudad de Levante, cuyos promotores se han acogido a esos nuevos intervalos legales para que Urbanismo conteste en un periodo máximo de tres meses lo que lleva mucho tiempo en el alero: si se cambia o no la planificación urbanística para hacer viable un sector estratégico de suelo de cara al medio y largo plazo.

La Gerencia de Urbanismo ha modificado la pata laboral con la llegada de nuevos técnicos tras un periodo largo en el que solamente reducía su plantilla. Sin embargo, la estructura de toma decisiones es fundamentalmente la misma desde la creación del organismo autónomo, que tuvo su primera sede en la plaza de Colón.

El gobierno municipal quiere un cambio de perfil al mando de la Gerencia de Urbanismo. De forma provisional, se ha adscrito la dirección del organismo autónomo a un alto cargo funcionarial del Área de Hacienda. En el futuro, quien está llamada a hacerse cargo de la institución procede de la rama de ingeniería.

En una institución que siempre ha estado en manos de arquitectos (Antonio Jiménez es el único ingeniero que ha estado en el cargo y Juan Luis Martínez era doctor en Económicas y licenciado en Físicas), nombrar a un profesional de otra rama es una auténtica declaración de principios. En este caso, además, los planes pasan por mejorar todos los aspectos de gestión económica, funcionamiento interno y herramientas tecnológicas. Que son algunos de los problemas más graves que tiene que afrontar la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Ver comentarios